La Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha efectuado un total de 5.920 pagos por valor de más de 23,7 millones de euros a corporaciones locales y entidades promotoras de programas de empleo en la provincia en la última quincena del año. Así lo ha afirmado esta mañana el delegado territorial, José Antonio Aparicio, que ha dado a conocer el cumplimiento de deuda de la Consejería de Economía con entidades públicas y privadas que desarrollan programas de empleo en Granada.
En este sentido, el delegado ha informado que el pasado 26 de diciembre el Gobierno central transfirió 500 millones de euros a la Junta de Andalucía (100 millones destinados a Políticas Activas de Empleo) “con la condición de efectuar los pagos entre el 26 y el 31 de diciembre y transferir el dinero a las entidades en tres días hábiles. De lo contrario, teníamos que devolver el dinero”, ha aclarado. Pese a ello, el Servicio Andaluz de Empleo ha logrado saldar en el plazo establecido una deuda en la provincia de Granada por valor de 23.753.545 euros, “oxígeno que la Junta ha compartido sin retener un sólo euro con quienes tenía la obligación de hacerlo en mitad de la asfixia económica y en cuanto ha recibido el primer respiro”.
Aparicio ha destacado, entre otros, los 2,5 millones de euros abonados a autónomos de la provincia, los 6,2 millones transferidos a centros de formación (5,4 millones a entidades privadas), 1,9 millones a programas de orientación y los más de 8 millones de euros en concepto de anticipos para la puesta en marcha de los talleres de empleo. En este sentido, el delegado territorial ha invitado “al PP a que rectifique o convenza a los ayuntamientos de su partido”, que han cobrado 1,7 millones de euros, y a las entidades que cuentan con un taller en la capital de Granada (suman una inversión de 1,3 millones) a que “devuelvan el dinero recibido si mantiene que era mentira o un escándalo” el compromiso de pago alcanzado por la Delegación Territorial el pasado mes de diciembre para garantizar la puesta en marcha del programa de los talleres de empleo y casas de oficio en la provincia.
Por otra parte, José Antonio Aparicio ha recordado al Ayuntamiento de la capital “la reducción del 89,6% del presupuesto para Políticas Activas de Empleo aplicado por Gobierno central en los dos últimos años provocando la asfixia económica de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en esta materia”. No obstante, el delegado ha trasladado su satisfacción tras hacerse efectivos los 5.920 pagos, entre ellos, “al Ayuntamiento de Granada, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical o al Ayuntamiento de Motril”, reiterando su compromiso a “mantener el mismo celo para seguir cumpliendo los pagos que para no generar deudas que vayan más allá de unos gastos justificados objetivamente, que sean rentables socialmente y cumplan escrupulosamente con su finalidad”.