El Ayuntamiento de Santa Fe, gobernado en minoría por PSOE e Izquierda Unida, presentará antes de finales de mes un Expediente de Regulación de Emple (ERE) que supondrá el despido de un tercio de su plantilla. Según los planes que baraja el equipo de gobierno, el ERE podría afectar a unos 35 trabajadores laborales del consistorio.
El ERE es consecuencia directa, según el gobierno local y todos los sindicatos (incluido el CSIF), de la reiterada negativa del grupo del PP y de la concejala no adscrita Ana Bella Camacho (exPSOE) a aprobar cualquier solución en el pleno, donde tienen mayoría.
El alcalde, Sergio Bueno (PSOE), ha explicado en “Hoy por Hoy Granada” que el gobierno local y los sindicatos, con gran generosidad de toda la plantilla, han aprobado varios planes de viabilidad en los últimos meses que evitarían la presentación del ERE. La mayoría en el pleno del PP y la concejala exsocialista ha tumbado uno por uno estos planes avocando la situación al despido masivo anunciado. Dice Sergio Bueno que es imposible encontrar una solución debido al bloqueo constante del PP y a su falta de capacidad de diálogo.
La representante de UGT, María José Urbano, ha asegurado que esta situación política de la ciudad y ese bloqueo de la oposición lleva a esta “tremenda realidad” que podría haberse solucionado gracias a la generosidad de los trabajadores que estaban dispuestos, incluidos los funcionarios, a bajarse el suelo en más de un 9 por ciento para salir adelante.
Desde el CSIF, Rafael Márquez, también ha reconocido la gravedad de la situación y ha asegurado que no comprende el bloqueo de todas las medidas de viabilidad que se han puesto encima de la mesa consensuadas una vez tras otra por todas las partes, menos PP y Ana Bella Camacho.
Una respuesta a La pinza PP-Ana Bella Camacho en Santa Fe provoca un ERE en el Ayuntamiento que supondrá 35 despidos