La dirección de Inagra, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras de Granada, y el comité de empresa han llegado a un principio de acuerdo bajo la mediación del Sercla que deberá ser ratificado por los trabajadores en asamblea a partir de las 20h. La reunión ha durado hasta las 8 de la mañana de este viernes.
Si el acuerdo se acepta, las partes regresarán al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA) para firmar el acuerdo y proceder a la desconvocatoria de la huelga de recogida de basuras de Granada, que acumula cerca de 2.000 toneladas de residuos en sus calles al cumplirse once días del conflicto laboral.
El acuerdo, que tendría una vigencia hasta 2015, recoge una bajada de suelos del 2’5 por ciento en 2013; una subida de 0’75 % en 2014; y un ascenso del IPC real para 2015. Los trabajadores a jornada parcial pasan de 8 a 13 horas y la jornada laboral asciende de 35 a 37’5 horas semanales, según han confirmado a Radio Granada fuentes del comité de empresa.
De momento no han trascendido los términos del principio de acuerdo alcanzado tras más de ocho horas de negociaciones.
Esta última reunión era prolongación de la mantenida el miércoles, que fue considerada por el comité de empresa como el primer “intento serio de negociación” en lo que va de conflicto.
La huelga de recogida de basuras, la más duradera de Granada desde que Inagra ostenta la concesión de este servicio hace 28 años, ha provocado las quejas de hosteleros y comerciantes y ha llevado al Ayuntamiento a advertir de la posibilidad de recurrir a la Unidad de Emergencias del Ejército si el conflicto se agrava.