El temporal que afecta a esta zona de Andalucía ha provocado que la Guardia Civil haya tenido que cortar desde las 7 de la tarde la carretera que une el Marquesado con la Alpujarra. La A-337 ha quedado cortada por la acumulación de nieve en el puerto de la Ragua. El pronóstico anuncia una mejoría del tiempo a lo largo de la madrugada.
Además, la nevada que está produciendo a esta hora (23:30h) a partir de los 1.100 metros de altitud, está provocando que el paso por la A-92 a la altura del Puerto de la Mora esté restringido solo a vehículos con cadenas. También son necesarias las cadenas en la A-395 para subir a Sierra Nevada, a partir del km 15. Igualmente son necesarias las cadenas en las carreteras locales de La Puebla de don Fadrique y Huéscar en el entorno de la sierra de la Sagra.
Además, el desbordamiento del río Velillos, en sus últimos metros antes de desembocar en el Genil -que también va muy crecido y casi salido de caja en algunos puntos- ha provocado esta noche el corte de la carretera entre Fuente Vaqueros y Valderrubio. Las aguas de ambos ríos, al juntarse, han anegado numerosas alamedas de las orillas, según se muestra en esta fotografía colgada por el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, en su cuenta de Twitter (@enriquePINOS).
Más de 1.500 incidencias en Andalucía por el temporal de viento y lluvia
El servicio de Emergencias 112 ha recibido desde la medianoche de ayer hasta las 17:00 horas más de 1.500 avisos de ciudadanos por las consecuencias de las fuertes rachas de viento y las lluvias que se registran en Andalucía, más de la mitad de llamadas en la provincia de Sevilla.
Por provincias, en Sevilla se han producido 802 incidencias, en Cádiz 259, en Huelva 110, en Jaén 102, en Córdoba 99, en Málaga y en Granada 91, y en Almería 23 avisos.
Protección Civil ha decretado la alerta naranja en todas las provincias andaluzas hasta las 21.00 horas de hoy por los fuertes vientos que pueden alcanzar los cien kilómetros por hora.
La principal incidencia ha sido la caída de ramas de árboles, e incluso de árboles enteros y el desprendimiento de cornisas, lo que ha ocasionado numerosos daños en el mobiliario urbano y en los coches.
El tráfico ferroviario de alta velocidad entre Sevilla y Madrid ha estado cortado esta mañana en el tramo comprendido entre Cantillana y Brenes (Sevilla) por la caída de una valla en la catenaria, aunque a las 14:58 horas ha sido restablecido.
Las fuertes rachas de viento que se registran en Sevilla y su provincia han provocado heridas a una mujer, de 62 años, que ha sido golpeada en la cabeza por las ramas caídas de los árboles en la Avenida de la Palmera de la capital hispalense.
Los servicios de emergencias trasladaron a la herida al hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
En la provincia sevillana han sido desalojados y cerrados al público dos centros comerciales, el “Cavaleri”, en San Juan de Aznalfarache, debido al desprendimiento de la parte de arriba de una torreta de publicidad a causa del fuerte viento, y el “Metromar” en Mairena del Aljarafe, por riesgo de desprendimiento del techo.
En las provincias de Córdoba y Almería el temporal ha obligado a interrumpir la circulación en varias carreteras, según ha informado la Dirección General de Tráfico.
La estación de esquí de Sierra Nevada no ha abierto hoy sus instalaciones por motivos de seguridad, ya que se registran rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora.
Cetursa, la empresa que gestiona la estación granadina, ha explicado a Efe que las condiciones meteorológicas adversas, con especial incidencia de las fuertes rachas de viento, han impedido hoy la apertura de las pistas y la activación de los remontes.
En Huelva, el temporal ha provocado graves daños en las plantaciones freseras de la provincia de Huelva, especialmente en Cartaya, que podrían superar los 600.000 euros.
Además, unas 1.500 viviendas de localidades de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentran sin suministro eléctrico desde poco después de las 14:30 horas, debido a la desconexión de una de las líneas principales de abastecimiento.
En Cádiz, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz se ha visto obligado a interrumpir el servicio de catamarán entre la capital gaditana con El Puerto de Santa María y con Rota.