Denuncian impago de salarios a la plantilla del servicio de emergencias 112

La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO (COMFIA) ha denunciado que la empresa gestora del servicio de Emergencias 112 incumple la relación laboral con los gestores telefónicos del servicio en las provincias andaluzas de Málaga, Granada, Jaén y Almería.

La unión temporal de empresas (UTE) “Novasoft-Konecta”, encargada de gestionar el servicio de emergencias del teléfono 112, dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, lleva desde noviembre “incumpliendo los plazos legales del pago de las nóminas” a sus trabajadores, según han indicado a Efe fuentes sindicales.

CCOO ha denunciado que, a fecha de hoy, la plantilla aún “no ha recibido su salario” y ha recordado que no es la primera vez que alguna de las empresas que conforman esta UTE actúa de esta forma.

Así, ha reclamado un cambio en la gestión de la misma, ya que en muchas ocasiones estos impagos están afectando a los empleados de “atención telefónica de determinados servicios públicos”.

La central sindical ha apuntado que esta unión de empresas consiguió la adjudicación de los servicios de atención telefónica del 112 de los centros provinciales de Andalucía Oriental en noviembre de 2011, y desde entonces “se han sucedido los problemas en cuanto a derechos básicos de los trabajadores”.

En este sentido, ha recalcado que además de los retrasos en el abono de la nómina en los últimos meses, la UTE “se niega a reconocer el pago de los atrasos correspondientes entre la fecha de adjudicación y la firma del nuevo convenio colectivo en mayo de 2012”, que incrementaba determinadas cuantías salariales que afectan a la plantilla.

Ante esta situación, la representación legal de los trabajadores ha iniciado diversas acciones judiciales y ante la Inspección de Trabajo, pero mientras se resuelven alguna de ellas, “las plantillas siguen padeciendo una situación cada vez más insostenible”.

CCOO ha lamentado que la actitud de la UTE ha sido la de “no llevar a efecto resoluciones de la Inspección de Trabajo favorables a los trabajadores”, ya que se está incumpliendo el sistema de libranzas que marca la ley, de forma que se somete a la plantilla de un servicio básico y esencial del sistema de emergencias andaluz a una fuerte carga laboral.

Asimismo, ha criticado que las pasadas Navidades “se denegaron todas las vacaciones”, lo que supuso un sobrecargo aún mayor a las plantillas y ha defendido que éstas merecen que la subcontrata cumpla la ley, ya que cubren “un servicio esencial” como es el teléfono de emergencias de estas cuatro provincias.

Por ello, la central sindical no descarta convocar acciones de protesta si la situación continúa, las cuales se sumarían “a las distintas acciones legales que ya están en marcha”.

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