El PP dice que la Junta debe explicar en qué invirtió los fondos de Rules antes de reclamar más ayudas

El Partido Popular de Granada ha reclamado hoy explicaciones al PSOE y a la Junta de Andalucía por la no ejecución de las conducciones de la presa de Rules después de que la administración autonómica haya pedido ayuda al gobierno para su realización.

La parlamentaria andaluza Ana Vanessa García ha señalado que la carta que según se desveló ayer en la Costa Tropical la Junta ha enviado al Ministerio de Medio Ambiente para reclamar financiación para el proyecto desvela dos cosas: “la incapacidad del PSOE para resolver los problemas de los granadinos y que la Junta se ha gastado en otros proyectos los 80 millones de euros que el gobierno central remitió para dichas obras”.

Ana Vanessa García ha señalado además que detrás de esa carta hay una tercera cuestión: “es la muestra palpable de la mentira sistemática como estrategia política del PSOE de Granada, porque como poco, o mentía cuando decía, en 2011, que la Junta estaba a punto de poner en marcha las conducciones o miente ahora cuando dice que su construcción no es competencia de la Junta. Y en realidad mentía en las dos ocasiones.”

Ana Vanessa García se ha referido al convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente en 2006 para la realización de obras hidráulicas en cuyo anexo número cuatro figuraba explícitamente “las conducciones derivadas de la presa de Rules “para su uso de regadío”. Dicho convenio, con una vigencia 2006-2013, garantizaba la financiación económica para dichas obras y obligaba a la Junta a su ejecución.

“Por lo tanto lo que hay que exigirle al Consejero de Medio Ambiente de la Junta y lo que hay que exigirle a Teresa Jiménez y al resto de parlamantarios andaluces del PSOE es que expliquen qué hicieron entre 2006 y 2013 en Rules y en qué se invirtieron los 80 millones de euros que el gobierno mandó para la construcción de esa infraestructura”, ha dicho la parlamentaria.

En opinión de la parlamentaria popular, la carta remitida por la Junta al gobierno es “una confesión de parte” ya que, cuando asegura que el gobierno andaluz ya realizó el proyecto de las conducciones, acometió los estudios de impacto ambiental y licitó las obras “está confirmando que disponía financiación para hacerlas”.

Por lo tanto, el Partido Popular considera que no hay más que una verdad: “como el propio PSOE y la propia Junta han dicho durante años la competencia de la ejecución de las obras es suya porque se firmó un convenio por el que el gobierno mandó la financiación para acometerlas y la Junta asumía su construcción”.

Para Ana Vanessa García, la carta y la reclamación de nueva financiación “además de ser una indecencia política es una estratagema más del PSOE por eludir cualquier responsabilidad en los problemas de los granadinos”.

En relación con este tema, Ana Vanessa García, que además de parlamentaria es vicesecretaria del PP, se ha referido a la propuesta de pactos por Granada que lanzó la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, la semana pasada. “Estos es lo que el PSOE de Granada entiende por consenso. Durante siete años, la Junta de Andalucía ha tenido la obligación y la financiación para hacer las conducciones y no las ha hecho, incumpliendo un convenio y mintiendo a los ciudadanos, ¿y ahora pretende que pactemos que sea el gobierno central quien lo haga? ¿sin que expliquen por qué no están hechas y dónde está ese dinero?”, ha apuntado.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *