La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar ampliaba este curso la oferta formativa de la Escuela Municipal de Música con los cursos de guitarra flamenca y baile flamenco, que coordinan el guitarrista sexitano, Niño Carmelo y la bailaora almuñequera, María Gómez “La Canastera”, respectivamente. Ahora, tras el acuerdo alcanzado con el cantaor, Juan Pinilla, suma la celebración de un curso de cante flamenco.
El curso, que arranca este lunes y de desarrollará hasta el 6 de mayo, también tendrá lugar en la Escuela Municipal de Música de Almuñécar, va dirigido “a todas aquellas personas que les gusta este cante y tiene interés en aprender a cantar de la mano de un gran cantaor de la tierra como Juan Pinilla. Durante el mismo se descubrirá el flamenco y la técnica de palos representativos como fandangos, sola´, bulerías, saetas…”.
Las clases se celebrarán los lunes, de 20 a 21.30 horas, durante los cuatro meses, con una matrícula de 10 euros al mes. Los participantes conseguirán un certificado y la asistencia al recital flamenco al final del curso.
Pinilla agradeció a la Concejala de Cultura, Olga Ruano, “las facilidades que la ha ofrecido para poner en marcha el citado curso, amén de la buena acogida dispensada”, dijo durante el recital que dio en el Martín Recuerda.
Por su parte, la concejala sexitana, destacó la importancia de contar con Juan Pinilla para este curso. “Con ellointentamos de dar más contenido a la oferta musical y, sobretodo, con algo tan nuestro como el flamenco que fue declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, señaló.
Juan Pinilla puso al público en pie en Almuñécar con un bello recital flamenco
El cantaor granadino, Juan Pinilla, puso ofreció un bello y poético recital flamenco que terminó con el público en pie en el auditorio sexitano de la Casa de la Cultura. Pinilla, que presentó su trabajo “Las voces que no callaron” junto con otros cantes del nuevo disco que saldrá el próximo día 28 de febrero, recordó que este era fruto de varios años de ardua y concienzuda labor de investigación, que se centra en la tradición flamenca de artistas comprometidos con las libertades.
El cantaor, acompañado a la guitarra por David Caro, ofreció un recorrido por los distintos palos del flamenco, con letras de grandes flamencos, desde la II República española hasta la transición democrática, además de otros temas propios. En este sentido, destacó la seguiriya dedicada a Blas Infante, el máximo ideólogo del andalucismo político, además de interpretar otros cantes, entre ellos uno referente al estilo de Manuel Rodríguez “El Ruso”.
El libro “Las voces que no callaron”, del joven cantaor granadino quien, en todas sus vertientes, obtuviera la “Lámpara Minera 2007” de la localidad murciana de La Unión, muestra en su portada e ilustraciones la obra del pintor gaditano, Vázquez de Sola, además de una compendia información sobre artistas flamencos, especialmente en los años de la transición, que se comprometieron en la defensa de las libertades, impregnando su lucha de responsabilidad social, en un claro ejemplo del compromiso del arte por cambiar el mundo.