La delegada provincial de Educación, Ana Gámez, ha recepcionado el distintivo que la Agencia Nacional Alemana ha entregado al Programa Comenius Regio desarrollado entre las Delegaciones de Educación de Granada y la de Giessen (Alemania). Esta asociación Comenius Regio, la única de este tipo que existe en Andalucía, está recogida dentro de los Programas Europeos para el desarrollo de actividades de cooperación entre las autoridades locales y regionales que actúan en el mundo de la educación en Europa, y tiene como objetivo el estudio de la formación del profesorado en sus primeros años de carrera profesional.
Gámez ha felicitado a todo el equipo de trabajo del programa, el cual “es un ejemplo de enriquecimiento cultural a través del intercambio de experiencias”, ha destacado la delegada territorial de Educación, que ha aprovechado para resaltar el papel “fundamental que la formación tiene en el profesorado, máxime en sus primeros años de trabajo”, el que es el objeto de este proyecto entre las Administraciones granadina y alemana.
El programa ha contado con la participación del Centro de Profesorado de Motril, el IES Alpujarra de Órgiva y el IES Padre Manjón, por el lado de Granada, y de la Staatliches Schulamt, Studienseminar y Ricarda-Huch-Schule de Giessen.
Gámez ha aprovechado la ocasión para resaltar el inicio de la tramitación por parte de la Consejería de Educación del nuevo decreto que regula la formación inicial y permanente del profesorado no universitario de Andalucía, texto que regulará por primera vez aspectos de la formación inicial del profesorado en el ámbito de sus competencias, “y que con este premio reafirman que la Junta de Andalucía está trabajando en la línea adecuada” según las recomendaciones de la Unión Europea, ha explicado la delegada.
El trabajo entre ambos equipos concluirá con la elaboración de un manual con tres campos de importancia para la formación del profesorado novel en ambos países, como son la competencia curricular, la competencia genérica para la gestión del aula y la competencia organizativa, que será difundido a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a los centros y al profesorado.
Programas Comenius
Los Programas Comenius reciben su nombre del pedagogo del siglo XVII que ya en su momento dio gran importancia al estudio de las lenguas y al conocimiento de otros países, los que son los objetivos actuales de estas asociaciones, que tienen carácter bianual.
Existen tres modalidades de asociación, las bilaterales, entre alumnado de dos países, multilaterales, entre 3 o más países cuyo objeto es el trabajo e intercambio tanto de profesorado como de alumnado y el regio, en el que además se suma la cooperación entre las autoridades locales y regionales.
Actualmente, en la provincia de Granada se desarrollan 20 asociaciones Comenius multilaterales en distintos Colegios de Primaria e Institutos de Secundaria de Armilla, Atarfe, Baza, Caniles, Granada, Guadix, La Zubia, Motril y Órgiva, 2 bilaterales en centros de Caniles y Gójar, además del Regio del que se ha recibido el galardón.
Además del Programa educativo Comenius, dirigido a educación primaria y secundaria, en la provincia se desarrollan otras actuaciones enmarcadas en otros programas europeos como el Programa Leonardo, orientado a la Formación Profesional, y el Programa Grundtvig, para educación de adultos.