Loja: Piden 16 años de cárcel para un fisioterapeuta por abusar de dos pacientes

La Audiencia de Granada ha iniciado hoy el juicio contra un fisioterapeuta acusado de abusar sexualmente de dos pacientes durante sus sesiones, delitos por los que la Fiscalía ha solicitado nueve años de cárcel y las acusaciones particulares hasta 16.

Los hechos enjuiciados desde esta mañana, calificados por el Ministerio Público como un delito de abuso sexual continuado y otro de abuso sexual, tuvieron un lugar en un centro de salud de la localidad de Loja.

El primero de los delitos tuvo lugar presuntamente en marzo de 2008 cuando una de las pacientes acudió a la terapia y el acusado le pidió que se quitara la camiseta y el sujetador y le practicó un masaje en los pechos, con los nudillos.

Más tarde le pidió que se cubriese la parte superior del cuerpo y se bajara los pantalones, mientras le hablaba de su ropa interior, su depilación y le preguntaba si tenía pareja, si mantenía con él relaciones sexuales o si tomaba algún método anticonceptivo, conversaciones que el acusado ha reconocido.

El encausado ha dicho que le dio un masaje en la zona pectoral, aunque ha puntualizado que nunca con las manos abiertas, sino ejerciendo fuerza con los nudillos, una técnica recogida en los protocolos profesionales.

Ha apuntado además que le practicó un masaje en los abductores hasta la zona de las ingles, para lo que utilizó aceites y una máquina, pero ha negado cualquier cariz sexual de esta práctica.

El encausado ha explicado que no se utilizan guantes en este tipo de terapias por norma y que a cualquier tipo de paciente se le pide que se retire la ropa interior para evitar manchas y posibles quemaduras por la luz pulsada de la máquina de calor.

Esta paciente ha detallado que se sintió incómoda y que no supo si el trato recibido por el acusado era el normal, hasta que más tarde comentó a su madre lo sucedido en la consulta.

“No me pidió el consentimiento, pero como era el profesional le hice caso”, ha declarado la víctima.

La Fiscalía ha tipificado estas actuaciones como un delito de abusos sexuales, por el que pide tres años de cárcel, mientras la acusación particular eleva la pena a siete años y medio de prisión.

El segundo delito tuvo lugar en mayo de 2008 en el mismo centro de Loja, cuando atendió a una paciente con diferentes dolencias causadas por una fibromialgia.

Esta paciente ha declarado que el acusado le pidió que se quitara las bragas, a lo que no accedió, y mientras estaba tumbada boca arriba el fisioterapeuta se las bajó hasta las rodillas y empezó a hacerle un “masaje vaginal”.

El acusado ha negado estos hechos y ha dicho que la atendió sin la derivación médica necesaria “por pena”, aunque ha apuntado que nunca le hizo las prácticas denunciadas ni existe dolencia alguna que requiera un masaje vaginal.

Otra paciente del acusado ha declarado como testigo y ha asegurado que el día de los hechos el fisioterapeuta echó de la clínica a esta última denunciante por comentarios que hizo en la sala, y que la escuchó responder al encausado “ahora te vas a enterar”.

La Fiscalía ha solicitado por estos hechos seis años de cárcel, que la acusación particular ha elevado a nueve, al considerar que hubo tres abusos sexuales.

El juicio continuará mañana con la declaración de peritos judiciales.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *