Sierra Nevada acogerá el próximo sábado la segunda edición del “Snow Running Gran Premio Ternua”, la única carrera de montaña sobre nieve que se celebra en Andalucía y que precisamente ha cerrado hoy sus inscripciones tras cubrir las 150 plazas que la organización ha establecido como cupo máximo.
Según ha informado Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación invernal granadina, la carrera discurrirá por un trazado accesible de doce kilómetros de longitud y un desnivel positivo de 800 metros.
Salvo cambios por contratiempos meteorológicos, la salida será desde la pista de El Río, con subida a Borreguiles y Loma de Dílar y la meta estará situada de nuevo en el Río, junto al telecabina Al Andalus.
La gran mayoría de los 150 inscritos procede de Andalucía, Madrid y Levante y, aunque la prueba tiene el carácter de abierta a todos los aficionados, los títulos de campeones de Andalucía se disputan entre los federados andaluces.
La consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, ha ratificado el compromiso de la estación con cuantas disciplinas deportivas puedan celebrar en nieve más allá de alpino, snowboard o freestyle.
El año pasado esta modalidad fue la revelación y este sábado será la confirmación de una carrera “tan dura como espectacular”, indica López.
Por su parte, el organizador de la carrera, Pablo Ruiz de Almirón, ha recordado que llevan varios años estudiando estas pruebas en otros países y valorando como se podía adecuar a las montañas de la zona.
El comité organizador está formado por personal civil y militar de distintas instituciones como la Federación Andaluza de Montañismo, el Club Deportivo Altalí, Cetursa Sierra Nevada, el Ejercito de Granada, el Ayuntamiento de Monachil, el Club Nórdico Monachil, Protección Civil de Monachil y Mamut Sierra Nevada.