El Hospital Nuestra Señora de la Salud de Granada, del grupo Vithas, pone en marcha un programa especial de Atención Integral Madre-Hijo que abarca tanto la atención sanitaria como la formación de la madre y el padre. El hospital granadino se posiciona también como pionero en Andalucía Oriental en formación integral a las mujeres en la rehabilitación del suelo pélvico, ya que esta es una de las partes del programa que recibirá una atención especial. Compuesto de tres partes: educación maternal pre-parto, consulta de enfermería y rehabilitación del suelo pélvico, su enfoque permite una atención global a la madre y al bebé antes, durante y después del embarazo.
El programa, que comienza en el quinto mes de embarazo, se aplica de manera inmediata a todas las pacientes que desean realizar el seguimiento de su embarazo y parto en el centro granadino. Desde el momento en que la mujer acude a su ginecólogo ante un posible embarazo, hasta que este concluye con el alta de la paciente y su bebé, los profesionales del hospital siguen un programa de acompañamiento de la paciente gracias al cual se le instruye en hábitos y conocimientos necesarios, así como, por supuesto, se le presta asistencia médica. El centro granadino va un paso más allá de la asistencia en el embarazo, y realiza de esta forma un seguimiento de mayor longitud en el tiempo hacia la paciente y su bebé.
Comunicado del centro:
Primera parte: la educación maternal pre-parto
Compuesto por 12 sesiones de 2 horas de duración, consta de tres bloques fundamentales: embarazo, parto, postparto/maternidad. Durante la sesión de “embarazo”, la paciente recibirá información acerca de cambios fisiológicos y psicológicos en la madre, importancia y tipo de respiración, molestias y cuidados, ansiedad, relaciones sexuales, gimnasia prenatal, técnicas de respiración y de relajación.
En la segunda parte, que comprende el “parto”, se tratan temas como sintomatología y cuidados en los días previos al parto, fases del mismo, papel del padre, cuándo se debe acudir al hospital…
Por último, la fase de “postparto/maternidad” contempla la preparación de la canastilla, primeros cuidados del bebé, lactancia, relación afectiva con el bebé y ejercicios de recuperación.
Segunda fase: la consulta de enfermería
Tras el parto, el Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud pone en marcha de manera automática para cada madre una Consulta de Enfermería Materno-Infantil al alta que sigue las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud). El equipo lo forma personal de enfermería especializado junto con ginecólogos, pediatras y otorrinolaringólogos.
A lo largo de esta fase, además de realizar la visita puerperal, se realizan las siguientes prácticas:
Screening de metabolopatías (prueba del talón). Tiene como objetivo identificar casos de enfermedad antes de que se presenten clínicamente con síntomas, lo que permite reducir la mortalidad, el riesgo de daño permanente o de complicaciones de la enfermedad en los recién nacidos. La toma de muestra consiste en recoger una única muestra de sangre del talón del recién nacido para la detección de enfermedades que, en caso de padecerse, conllevan trastorno grave para el recién nacido pero que, con un diagnóstico precoz, pueden ser tratadas como son: hipotiroidismo, aminoacidopatías, defectos de la beta oxidación de los ácidos grasos, acidurias o fibrosis quística, por ejemplo.
Pruebas de detección precoz de la sordera del neonato (otoemisiones). La incidencia de hipoacusia infantil se cifra en cinco de cada mil recién nacidos según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y en nuestro país es de un 2,8 por mil de los recién nacidos en la población general. Se considera adecuado que el diagnóstico de la hipoacusia se realice en los seis primeros meses de vida, para poder iniciar la rehabilitación cuanto antes. Las técnicas de screening auditivo más utilizadas son las otoemisiones acústicas y los potenciales evocados del tronco cerebral. Las otoemisiones acústicas son señales acústicas originadas en la cóclea, bien de forma espontánea o bien mediante estímulos.
Educación sanitaria a las madres, destinada a solventar y aclarar cualquier duda que les pudiese surgir en relación con temas relacionados, por ejemplo, con la alimentación. También se tratan otros aspectos de interés como:
Cuidados del periné, higiene, consejos sobre relaciones sexuales, entuertos (dolores en el útero), loquios (pérdidas de sangre), menstruación.
Resolver las dudas más habituales de las madres sobre: cuidado del cordón umbilical, cuidados del periné, normalización del ciclo menstrual, cuándo reanudar las relaciones sexuales, cuál es la postura más adecuada para amamantar al bebé, etc.
Lactancia materna: posturas más beneficiosas, cuidado de las mamas y cuidado del recién nacido.
Aspectos a tener en cuenta como motivo de consulta, tales como loquios, ardor al orinar y micciones frecuentes y escasas; fiebre durante la lactancia, malestar general y pechos enrojecidos, calientes y duros. En casos de cesárea, puede haber secreción o dolor intenso en la herida. Casos de depresión importante que no disminuye con el paso de los días.
Molestias muy importantes en hemorroides o episiotomía.
Tercera fase: la rehabilitación del suelo pélvico
El Hospital Vithas Nuestra Señora de La Salud ha desarrollado esta tercera fase no sólo para las madres que acaban de dar a luz, sino también para las mujeres de todas las edades que necesiten mejorar su musculatura abdominal y pélvica, prevenir y mejorar los problemas de incontinencia urinaria, reeducar y mejorar el tono y la movilidad articular de la zona. Consta de seis sesiones de 55 minutos cada una, donde un profesional fisioterapeuta experto en rehabilitación del suelo pélvico acompaña a las pacientes durante el proceso. El objetivo es, por tanto, reforzar la musculatura pélvica, prevenir futuros problemas de incontinencia urinaria y mejorar los problemas existentes de incontinencia.
El mantenimiento de un buen tono muscular es de vital importancia en una buena salud del suelo pélvico. Dificultades provocadas por el embarazo y el parto generan una situación excepcional y conllevan un sobreesfuerzo desde el punto de vista físico para las pacientes implicando, además, un daño que, de no recuperarse adecuadamente, puede desembocar a medio plazo en problemas de incontinencia y disfunción sexual. Otras causas de debilidad del suelo pélvico son: menopausia, cirugías sobre el suelo pélvico, ropa ajustada, tabaquismo, obesidad, tos crónica, determinadas profesiones más propensas (cantantes, deportistas, músicos que tocan instrumentos de viento, etc.), factores hereditarios, aguantar las ganas de orinar de forma excesiva, etc.
La integridad del suelo pélvico tiene un papel fundamental en el mantenimiento de las vísceras pélvicas, en los mecanismos de continencia y en la actividad sexual. Por tanto, la disfunción del suelo pélvico puede dar lugar a prolapso genital (falta de tono muscular en la zona), incontinencia urinaria, fecal y de gases, y alteraciones sexuales.
El programa de rehabilitación del suelo pélvico contempla: valoración personalizada, educación sanitaria, medidas higiénicas, tratamiento con técnicas sin efectos secundarios (ejercicios de suelo pélvico tipo Kegel), terapias de electroestimulación funcional y GAH (gimnasia abdominal hipopresiva).
Acerca del Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud
El Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud se fundó en 1923. En sus orígenes confluyó un doble sueño: dotar a Granada de un centro que ofreciera las principales especialidades médicas a los granadinos caracterizado por disponer de los más modernos métodos de diagnóstico y tratamiento. La filosofía fundacional continúa.
Noventa años después de su creación, los profesionales del Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud diagnostican y tratan a más de 230.000 pacientes cada año. En el centro se realizan más de 8.600 intervenciones quirúrgicas anuales, atiende a más de 5.000 pacientes ingresados y más de 46.000 urgencias, acuden unas 35.000 personas a las consultas externas del hospital y se realizan aproximadamente unas 45.000 pruebas de diagnóstico por imagen cada año. Entre las numerosas unidades de especialización médica con las que cuenta el Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud destacan la unidad materno-infantil, la de trastornos de la alimentación, la de oftalmología y la unidad de litotricia renal.
El compromiso que durante estos 90 años ha demostrado el Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud con Granada y los granadinos se mantiene. Vithas sigue adelante con los planes de construcción de un nuevo centro en Granada que sustituya las actuales instalaciones. Actualmente el proyecto inicialmente planteado se encuentra en fase de reevaluación para adecuarlo a las necesidades sanitarias y económicas actuales.
Mientras tanto, Vithas continuará invirtiendo en tecnología y nuevos equipamientos médicos que posteriormente se trasladarán al nuevo centro. Todo ello con un único fin: garantizar la calidad del servicio del Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud.