El Hospital Vithas Nuestra Señora de La Salud lanza su nuevo programa de atención integral madre-hijo

El Hospital Vithas Nuestra Señora de La Salud de Granada ha puesto en marcha un programa especial de atención integral madre-hijo que abarca tanto la atención sanitaria como la formación de la madre y el padre, según ha informado este martes en una nota el grupo Vithas.

El hospital granadino se posiciona así en Andalucía Oriental como un centro referente en formación integral a las mujeres en educación maternal pre-parto, consulta de enfermería y rehabilitación del suelo pélvico antes, durante y después del embarazo.

El programa, que comienza en el quinto mes de embarazo, se aplica de manera inmediata a todas las pacientes que desean realizar el seguimiento de su embarazo y parto en este centro granadino. Desde el momento en que la mujer acude a su ginecólogo ante un posible embarazo, hasta que este concluye con el alta de la paciente y su bebé, los profesionales del hospital siguen un programa de acompañamiento de la paciente gracias al cual se le instruye en hábitos y conocimientos necesarios, además de prestarle asistencia médica.

La educación maternal pre-parto esta compuesta por 12 sesiones de dos horas de duración y consta de tres bloques fundamentales: embarazo, parto, postparto/maternidad. Durante la sesión de ‘embarazo’, la paciente recibirá información acerca de cambios fisiológicos y psicológicos en la madre, importancia y tipo de respiración, molestias y cuidados, ansiedad, relaciones sexuales, gimnasia prenatal, técnicas de respiración y de relajación.

En la segunda parte, que comprende el ‘parto’, se tratan temas como sintomatología y cuidados en los días previos al parto, fases del mismo, papel del padre, cuándo se debe acudir al hospital. Por último, la fase de ‘postparto/maternidad’ contempla la preparación de la canastilla, primeros cuidados del bebé, lactancia, relación afectiva con el bebé y ejercicios de recuperación.

Ya tras el parto, el Hospital Vithas pone en marcha de manera automática para cada madre una consulta de Enfermería Materno-Infantil al alta que sigue las recomendaciones de la OMS. El equipo lo forma personal de enfermería especializado junto con ginecólogos, pediatras y otorrinolaringólogos.

A lo largo de esta fase, además de realizar la visita puerperal, se realiza un Screening de metabolopatías (prueba del talón), pruebas de detección precoz de la sordera del neonato, educación sanitaria a las madres y lactancia materna. Aspectos a tener en cuenta como motivo de consulta, tales como loquios, ardor al orinar y micciones frecuentes y escasas; fiebre durante la lactancia, malestar general y pechos enrojecidos, calientes y duros también se tratan.

Respecto a la tercera fase de este nuevo programa de atención integral madre-hijo, el relativo a la rehabilitación del suelo pélvico, el Hospital Vithas de Granada ha desarrollado esta tercera fase no sólo para las madres que acaban de dar a luz, sino también para las mujeres de todas las edades que necesiten mejorar su musculatura abdominal y pélvica, prevenir y mejorar los problemas de incontinencia urinaria, reeducar y mejorar el tono y la movilidad articular de la zona.

Consta de seis sesiones de 55 minutos cada una, donde un profesional fisioterapeuta experto en rehabilitación del suelo pélvico acompaña a las pacientes durante el proceso. El objetivo es, por tanto, reforzar la musculatura pélvica, prevenir futuros problemas de incontinencia urinaria y mejorar los problemas existentes de incontinencia.

El mantenimiento de un buen tono muscular es de vital importancia en una buena salud del suelo pélvico. Dificultades provocadas por el embarazo y el parto generan una situación excepcional y conllevan un sobreesfuerzo desde el punto de vista físico para las pacientes implicando, además, un daño que, de no recuperarse adecuadamente, puede desembocar a medio plazo en problemas de incontinencia y disfunción sexual.

Otras causas de debilidad del suelo pélvico son: menopausia, cirugías sobre el suelo pélvico, ropa ajustada, tabaquismo, obesidad, tos crónica, determinadas profesiones más propensas (cantantes, deportistas, músicos que tocan instrumentos de viento, etc.), factores hereditarios, aguantar las ganas de orinar de forma excesiva, etc. La integridad del suelo pélvico tiene un papel fundamental en el mantenimiento de las vísceras pélvicas, en los mecanismos de continencia y en la actividad sexual. Por tanto, la disfunción del suelo pélvico puede dar lugar a prolapso genital (falta de tono muscular en la zona), incontinencia urinaria, fecal y de gases, y alteraciones sexuales.

El programa de rehabilitación del suelo pélvico contempla: valoración personalizada, educación sanitaria, medidas higiénicas, tratamiento con técnicas sin efectos secundarios (ejercicios de suelo pélvico tipo Kegel), terapias de electroestimulación funcional y GAH (gimnasia abdominal hipopresiva).

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *