La ciudad ingresa ocho millones menos porque 26.713 granadinos no están en el censo del INE, según IU

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, afirma que la discrepancia en 26.713 personas entre los datos del padrón municipal y el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) propicia que la ciudad deje de ingresar ocho millones de euros en transferencias del Estado y la Junta.

Según explica el edil, el padrón municipal de Granada, cuyo responsable es el Ayuntamiento, arroja la cifra de 265.730 habitantes en la ciudad, mientras que los datos del  último censo del INE, dependiente del Ministerio de Economía, reflejan una población de 239.017 personas”.

“El que el Gobierno central no reconozca a estos 26.713 granadinos provoca que el Ayuntamiento de Granada ingrese menos en transferencias del Estado y la Junta, que se cuantifican en función de la población”, según relata Puentedura, que ha citado como ejemplo “la Participación en los Impuestos del Estado (PIE), el Fondo Complementario de Financiación para los municipios o los ingresos recibidos por IRPF, así como los impuestos especiales o subvención al transporte público”.

[mp3j track=”Escucha a Paco Puentedura@wp-content/uploads/2013/01/puentedura-actualizar-padron.mp3″]

A su juicio, este baile de cifras se debe fundamentalmente “a bajas del padrón, errores en datos, cambios de domicilio” y otras circunstancias que el “Ayuntamiento aún no ha corregido, pero que tienen como consecuencia que no todos los granadinos estén debidamente censados y que por tanto el INE no los contabilice”.

Por ello, el portavoz del grupo municipal de IU exige que se depuren los datos del padrón municipal para que el Ayuntamiento ingrese en transferencias de otras administraciones lo que “realmente le corresponde”.

En este contexto, Puentedura ha censurado que desde 1996 el Ayuntamiento no haya hecho ninguna campaña para la actualización del padrón municipal, “algo que nos parece incomprensible porque por cada habitante que se censa adecuadamente en la ciudad el Ayuntamiento recibe 318 euros de ingresos anuales”.

Es por ello, que ha reclamado al equipo de gobierno local, del PP, que ponga en marcha “un plan urgente para actualizar los datos del padrón, terminar con los retrasos y presentar alegaciones al último dato de población facilitado por el INE”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *