La Plataforma Granada Abierta ha presentado hoy una petición a la Junta de Andalucía para que no avale la moción del Ayuntamiento de Granada y la Diputación para declarar el día de la Toma Bien de Interés Cultural, un reconocimiento que no convence al Gobierno andaluz.
La delegada de Cultura de la Junta, Ana Gámez, junto al coordinador de vicepresidencia de la Junta, José Vicente Pérez, han recibido este mediodía a una decena de representantes de Granada Abierta que han presentado en el registro del Gobierno andaluz su oposición al reconocimiento del día de la Toma.
Gámez ha recalcado que la declaración de un BIC comienza con la petición de algún organismo y ha apuntado que, de momento, la Junta no ha recibido ninguna petición formal, ni del Ayuntamiento ni de la Diputación, sobre la fiesta de la Toma de Granada.
[mp3j track=”Escucha a Ana Gámez@wp-content/uploads/2013/01/ana-gamez-toma.mp3″]
La delegada provincial de Cultura ha subrayado además que la posición de la Junta es contraria a esa posible declaración, al considerar que se trata de una fiesta que no ha logrado el apoyo unánime de los granadinos.
“Los granadinos no se sienten identificados con la fiesta. Que acudan una serie de ciudadanos a la Plaza del Carmen -escenario principal de la Toma- no es representativo de los que no asistimos, y es además poco participativa”, ha apuntado Gámez.
La delegada de Cultura ha señalado que esta fiesta mezcla aún a las instituciones con otras cosas como la participación del Ejército, y ha pedido una revisión profunda y sincera de la conmemoración.
“La fiesta se basó en la persecución de miles de granadinos, en la limpieza de sangre y, aunque a los Reyes Católicos se les deben muchas cosas, también la Inquisición”, ha recordado Gámez.
Con estos argumentos, la responsable de Cultura en Granada ha considerado que no es “bueno” seguir planteando la declaración de la Toma como Bien de Interés Cultural (BIC).
La Plataforma Granada Abierta ha pedido en su escrito a la Junta que desestime la moción del Partido Popular y ha instado al Gobierno regional a que apoyen y fomenten la fiesta de Mariana Pineda.
Su portavoz ha recalcado que Pineda representa democracia, libertad y justicia frente a la Toma, que ha calificado de fiesta “anclada en el pasado, excluyente y que fomenta el odio entre la gente”.
La Diputación provincial solicitó, el uno de enero, que la Junta iniciara los trámites correspondientes para declarar la fiesta BIC como paso previo a para solicitar su declaración como Patrimonio de la Humanidad a la Unesco.