Un juez condena a la Junta por el despido improcedente de 16 trabajadores del Infoca

El Juzgado de lo Social número 5 de Granada ha condenado a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía por el despido improcedente de un total de 16 trabajadores del plan Infoca, lo que obliga a la administración a readmitirlos con el abono de los salarios de tramitación o a indemnizarlos con cantidades que oscilan entre los 1.600 euros y los 6.400 aproximadamente.

Contra la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, cabe la interposición de recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El juez argumenta su decisión en el hecho de que los empleados, que han sido contratados cada año durante el periodo estival para la detección, vigilancia y extinción de incendios forestales, no han realizado una actividad “imprevisible” y fuera del ciclo regular, sino “cíclica, pero habitual y ordinaria”, por necesidades de la administración en una determinada época del año.

Por ello, pese a las alegaciones de la agencia, no puede entenderse lo ocurrido como un cese del contrato temporal, sino como un “único contrato de trabajador fijo-discontinuo”, que existe “cuando se produce una necesidad de trabajo de carácter intermitente o cíclico o en intervalos temporales separados pero reiterados en el tiempo y dotados de una cierta homogeneidad”.

De hecho, si la naturaleza de la relación laboral de estas personas es la de fijo-discontinuo, “su no llamamiento para la campaña del año 2012 (…), constituye un despido”, en este caso “improcedente”, señala la magistrada en su fallo.

En un comunicado, la Sección Sindical de UGT de la Agencia de Medioambiente y Agua de Granada ha recordado que ya alertó ante los medios de comunicación en mayo y julio de 2012 que esta agencia, dependiente de la Consejería de Medioambiente, estaba despidiendo trabajadores del Infoca y dejando “bajo mínimos” este dispositivo de emergencias.

Ahora, con esta sentencia, UGT considera que “queda demostrado” que “eran ciertas las denuncias ante los medios de la reducción de 58 trabajadores que estaba realizándose en el dispositivo Infoca, en contra de lo que mantuvo la Junta de Andalucía acerca del “incremento de la partida presupuestaria”. “Advertimos de que no era cierto, puesto que se estaban despidiendo trabajadores, por lo cual solicitamos a la agencia la readmisión inmediata de dichos compañeros”, han indicado.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *