El PP solicitará mediante sus grupos en el Congreso y el Senado que el Gobierno central ampare la conmemoración del Día de la Toma de Granada, al considerar que se trata de un acontecimiento “histórico” que dio fruto al nacimiento del Estado moderno en España y Europa.
En declaraciones a los periodistas, el presidente del PP y de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha respondido así a la posición de la Junta de Andalucía, cuya delegada de Cultura, Ana Gámez, subrayó ayer que la institución autonómica es contraria a la declaración de esta fiesta como Bien de Interés Cultural por no lograr el apoyo unánime de la sociedad.
Pérez ha señalado que se llevarán sendas proposiciones no de Ley ante las cámaras Alta y Baja para la defensa de esta conmemoración que, aunque no ha aclarado en qué figura se incluiría, sí tratan así de preservar por ser la fiesta por antonomasia de la ciudad.
A juicio del presidente de los populares granadinos, el PSOE y la Junta de Andalucía “machacan sistemáticamente” a la ciudad de Granada y por ello considera que es necesaria la defensa de los granadinos y de las “decenas” de generaciones que desde 1493 celebran el Día de la Toma.
“Es nuestra cultura y tradiciones”, ha recordado Pérez, que también ha dicho que un grupo “minúsculo” de “reaccionarios y radicales” no puede intentar arrancar la raíz de la historia de la ciudad, algo que no consentirán pese a que la Junta de Andalucía le “dé la espalda”.