El PSOE ha instado al presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, a que aclare las razones por las que “ampara” al actual alcalde de Otura, el ‘popular’ Pedro Cabanillas, tras destinar 441.131,35 euros a adoquines para las obras de una urbanización por las que está imputado “y a pesar de las advertencias de los técnicos con informes en contra”.
El secretario general del PSOE de Otura, Nazario Montes, ha indicado que la Fiscalía pide dos años de cárcel y 18 años de inhabilitación para el actual regidor, entre otras cosas, por haber concedido licencias para esta urbanización a pesar de que las obras aún no habían sido terminadas ni recepcionadas.
“¿No es demasiada casualidad que el actual alcalde destine ahora a este proyecto más de 440.000 euros?, ha planteado en un comunicado el representante socialista, quien ha lamentado los “silencios” tanto del alcalde, como de Sebastián Pérez, para esclarecer las numerosas sombras que surgen en esta trama.
[mp3j track=”Escucha a Nazario Montes@wp-content/uploads/2013/01/Nazario-Montes-Otura-1.mp3″]
El secretario general de los socialistas otureños, que ha planteado además al actual regidor si seguirá ofreciendo “cobijo judicial a sus compañeros pagando sus abogados a costa del dinero de los vecinos”, ha acusado a Cabanillas de continuar ofreciendo una “pésima imagen” de lo que debe ser la gestión del municipio y ha incidido en que el actual alcalde “ha vivido y convivido en aguas turbias” hasta desbancar a su colega y tomar el bastón de mando.
En opinión de Montes, el cambio de alcalde sólo ha supuesto “un simple cambio de cromos” cuando precisamente los vecinos “peor lo están pasando debido a la política de recortes sistemáticos del PP”.
“Los líos judiciales no han terminado en Otura, es más de lo mismo, de Guatemala a Guatepeor”, ha señalado Montes, quien ha lamentado el auténtico “esperpento político” que vive el municipio sumido en el “caos y el desgobierno”.
[mp3j track=”Escucha a Nazario Montes@wp-content/uploads/2013/01/Nazario-Montes-Otura-2.mp3″]
FINANCIACIÓN IRREGULAR
Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, Noel López, ha afirmado que las denuncias cruzadas entre miembros del mismo gobierno municipal reflejan “las corruptelas y las presuntas ilegalidades que se han cometido a lo largo de muchos años en el Ayuntamiento de Otura”.
El dirigente socialista ha expresado además su temor de esta situación sólo sea el inicio de una serie de acusaciones e irregularidades que destapen la presunta financiación ilegal del Partido Popular en Granada en un entramado similar al que se está conociendo en el PP nacional con el ‘caso Bárcenas’.
“Ya no es posible reconocer quién es el Bárcenas del Partido Popular de Granada, si es Cabanillas o Fernández-Sanz, por lo que Sebastián Pérez tiene que dar una respuesta y dejar claro que no existe financiación ilegal del Partido Popular en Granada y, sobre todo, que no hay sobres como los que circularon en su partido a nivel nacional.
[mp3j track=”Escucha a Noel López@wp-content/uploads/2013/01/Noel-López-Otura.mp3″]
López ha mostrado además su sorpresa por la actitud de Sebastián Pérez, al tratar de apartar a Fernández-Sanz de la presidencia del PP local esgrimiendo su “falta de lealtad” hacia el partido y no por sus irregularidades anteriores. “Es curioso que el Partido Popular castigue a sus representantes sólo si se atreven a desvelar irregularidades de compañeros”, ha agregado.
“Exigimos a Sebastián Pérez que explique de una vez por todas por qué ha permitido y sigue permitiendo que se instale la corrupción en Otura”, ha reivindicado el secretario de Política Municipal, que ha pedido además al presidente del PP que aclare “qué tiene que ocultar en el Ayuntamiento de Otura”.
EL PARTIDO POPULAR ACUSA AL PSOE DE “ECHAR TIERRA” SOBRE SUS CASOS DE CORRUPCIÓN
La vicesecretaria de política municipal del Partido Popular, Ana Vanessa García, ha defendido las decisiones adoptadas en el municipio de Otura por el PP “como las más adecuadas en defensas de los intereses de los vecinos del municipio”, a diferencia de lo que ocurre en aquellos lugares en los que gobierna el PSOE “en los que sólo se defienden los intereses de los clanes socialistas”.
García ha respondido de esta forma al Secretario de Política Municipal del PSOE, Noel López, quien hoy se refirió a la decisión el PP de nombrar una gestora en Otura.
“Noel López es responsable por acción u omisión de los incendios socialistas en Atarfe, Santa Fe, Armilla, Lanjarón, La Taha, o Alhendín. Y en todos esos municipios la respuesta socialista es la misma: el silencio, el echar tierra sobre la corrupción y la defensa de los intereses de los clanes internos”, ha señalado Ana Vanessa García.
A juicio de Ana Vanessa García, Noel López no puede dar lecciones al Partido Popular ni de honradez, ni de diligencia y transparencia a la hora de resolver los casos de corrupción que salpican a destacados dirigentes de su partido y cuyo máximo exponente “es haber promovido a la alcaldía de Armilla a alguien que está imputado por cinco delitos, entre ellos prevaricación y malversación”.
La vicesecretaria popular se ha referido concretamente al propio Noel López y sus imputaciones por prevaricación y desobediencia por la realización de una obra cuya realización había sido paralizada cautelarmente por un juez. “Es inaudito que López ofrezca una rueda de prensa como la de esta mañana cuando un fiscal pide 9 años de inhabilitación por actuar como si la ley no existiera”, ha dicho García.
En ese sentido y ante las alusiones a una hipotética financiación del Partido Popular, Ana Vanessa García ha considerado que con sus declaraciones Noel López se muestra “demasiado familiarizado con el transporte de sobres y con los sobres que cambian de manos”.
“De lo dicho por el señor López lo único que se saca en claro cuando habla de sobres y de financiación es que sabe lo que se dice, que sabe de lo que habla, tal vez por las compañías que ha frecuentado en los últimos meses para montar la operación de Armilla”, ha indicado Ana Vanessa García.
En todo caso, la vicesecretaria popular ha calificado de incoherentes tanto a López como al Secretario General del PSOE de Otura, Nazario Montes “para quienes el ex alcalde de Otura era hasta hace unos días el enemigo público número uno y ahora consideran el adalid de la transparencia y la decencia”.
Vanessa García ha reiterado que el Partido Popular ha actuado con firmeza y con diligencia ante los problemas surgidos en Otura, respetando las decisiones de las justicia “tanto cuando el imputado era el anterior alcalde como cuando lo es el actual” y con el único objetivo de preservar los intereses de los ciudadanos de Otura.
“Lo que los ciudadanos quieren es que Noel López explique qué pasa en Atarfe o en Armilla, y por qué el PSOE antepone los intereses particulares de los socialistas de esos municipios a los de los sus vecinos. O que explique las graves acusaciones que una concejala ex socialista ha realizado en Santa Fe sobre los actuales responsables del municipio y sobre la secretaria general socialista. O qué expliquen cuáles han sido las razones de la cúpula socialista para aceptar que delante de sus mismas narices se desarrollara un acto ilegal en el salón de plenos de Armilla”, ha concluido.