Noel López, secretario general del PSOE-A en Maracena y el senador socialista por Granada Juan Manuel Fernández se han reunido esta mañana con más de un centenar de mayores de la localidad para exponer las medidas que se están tomando para frenar la dramática repercusión de las acciones del Gobierno Central en la economía y la calidad de vida de la tercera edad.
La congelación de las pensiones (que supone una pérdida media de 290 euros por mayor), la subida de facturas, IBI, IVA, transporte e impuestos en general, el copago sanitario y el pago por los medicamentos y los servicios como las prótesis, el transporte sanitario no urgente o los alimentos especiales implantados por el PP así como la eliminación de servicios esenciales como la teleasistencia, la ley de dependencia y los viajes del Imserso se contrarrestan con las medidas que desde el PSOE se adoptan en Andalucía. Entre ellas está la subida del 2% de las pensiones no contributivas y asistenciales y el recurso ante el Constitucional para frenar esta destrucción del sistema público de salud.
En Maracena, el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, ha decidido continuar con el servicio de Teleasistencia asumiendo el 100% de su coste. Además mantiene la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio y ante la disminución de programas de envejecimiento activo, como los viajes del Imserso, en Maracena se apuesta por la creación de un nuevo centro de participación activa que estará listo en primavera y que contará con 2000 metros cuadrados y distintas salas de talleres, gimnasio, peluquería, cafetería, así como un gran salón de actos con zona de camerinos, etc.
Noel López se ha comprometido asimismo a mantener un espacio de referencia en el actual centro de mayores para aquellos que quieran seguir haciendo uso de sus instalaciones y además ha recordado que a partir de la puesta en marcha de la nueva infraestructura el bus urbano será gratuito para sus usuarios de modo que se garantice su accesibilidad al mismo.