La Diputación promueve un ciclo de cine documental con el Museo Nacional Reina Sofía

‘Nuevas formas del documental en España. Urgencias de la contemporaneidad’ es el nuevo ciclo cinematográfico del Palacio de los Condes de Gabia que comienza este miércoles, organizado por la delegación de Cultura de la Diputación en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este martes ha sido presentado por Joaquín Abras, coordinador de Cultura de la Diputación, y Chema González, jefe de actividades culturales del Reina Sofía y comisario del ciclo junto con Jara Fernández.

Estos documentales han obtenido una buena respuesta de crítica y público durante su proyección en Madrid, en las últimas semanas de 2012, y llegan ahora a Granada donde se desarrollará en ocho sesiones hasta el próximo 21 de marzo.

El ciclo ofrece una visión sobre las prácticas documentales en España que se están realizando en los márgenes de la industria en respuesta a la situación de cambio y crisis estructural contemporánea internacional.

El dispositivo documental es uno de los ámbitos más destacados para la experimentación formal y el ensayo de nuevos sistemas de producción y distribución. Así, esta situación de cambio no se refleja solo a un nivel temático. Las películas que se producen en todo el mundo, y de ahí el auge del documental, cuestionan tanto las formas tradicionales de representación de la realidad como las diferentes estructuras del relato. Además, surgen como realizaciones propias, ensayos, trabajos de investigación académica, y nuevas formas colectivas de producción.

El coordinador de la delegación de Cultura, Joaquín Abras, ha recordado en la rueda de prensa en que se ha presentado este ciclo que, en los doscientos años de trayectoria que cumple en 2013, la Diputación de Granada “ha estado comprometida con el servicio cultural al que todo ciudadano, viva donde viva, tiene derecho”.

Abras ha destacado que, pese a la actual situación económica, la coordinación entre instituciones “abren la posibilidad de organizar iniciativas como ésta que hoy presentamos en el Palacio de los Condes de Gabia”.

Joaquín Abras ha querido resaltar así la colaboración con “filmotecas, centros de arte y museos estatales e internacionales más aún en estos tiempos de crisis en los que es conveniente y muy necesario compartir recursos y presupuestos”. Los filmes serán exhibidos, una vez finalice el ciclo en Condes de Gabia, en municipios de la provincia en el marco de los programas conveniados con la delegación de Cultura.

‘Nuevas formas del documental en España. Urgencias de la contemporaneidad’ se estructura en torno a tres ejes argumentales principales. En primer lugar, los efectos que el actual paradigma económico tiene sobre la ciudad y sus habitantes dando lugar a propuestas como ‘Mercados de futuros’ (Mercedes Álvarez, 2011), ‘ElectroClass’ (María Ruido, 2011), ‘Enero 2012 o la apoteosis de Isabel la Católica’ (Colectivo Los Hijos, 2012) y [No-res] (Xavier Artigas, 2012).

En segundo lugar, el viaje, entendido éste como reflexión sobre los mecanismos a través de los cuales se construye la memoria y la entidad personal y colectiva convirtiendo, de esta manera, el discurso individual en social. En este apartado destacan ‘Ensayo final para utopía’ (Andrés Duque, 2012), ‘Vikingland’ (Xurxo Chirro, 2011) y ‘Los Ulises’ (Agatha Maclaszek y Alberto García Ortiz, 2011).

Por último y en tercer lugar, los nuevos procesos políticos que han surgido del descontento hacia las formas tradicionales de representación política. Aquí se encuadran los documentales ’15M: Excelente. Revulsivo. Importante’ (Stéphane M. Grueso, 2012) y ‘Libre te quiero’ (Basilio Martín Patino, 2012).

Según ha señalado el jefe de actividades culturales del Reina Sofía, Chema González, durante la explicación del programa que se abre al público a partir de mañana, el formato documental permite al creador “a diferencia de la ficción” conciliar el trabajo en dos espacios que suelen estar bien diferenciados como son la sala cinematográfica y el museo.

Partiendo de esa base, se han trazado varias “líneas de fuerza que permitan entender los caminos del audiovisual en la actualidad” en el ámbito nacional, ha explicado Chema González que también se ha congratulado del “diálogo entre instituciones” que da lugar a iniciativas conjuntas como ésta de la Diputación Provincial y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La cooperación entre el departamento de obras de arte audiovisuales del Museo Reina Sofía y el de artes audiovisuales de la Diputación de Granada se remonta a hace más de veinte años con proyectos como los dedicados a Bill Viola o a Val del Omar, el Festival Internacional de Vídeoarte, o el de vídeo y cine latinoamericano comisariado por Berta Sichel, entre otros.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *