La Consejería de Fomento y Vivienda ha trasladado este miércoles a Granada el debate social sobre la futura Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, una norma actualmente en proceso de elaboración y que contará con las aportaciones de agentes económicos y sociales de las ocho provincias andaluzas.
Para ello, se han organizados cuatro grupos de trabajo donde participan expertos, miembros de la Concertación Social y otros colectivos sociales implicados en la movilidad para que puedan expresar sus propuestas y convertirlas en aportaciones al texto normativo desde su gestación.
El director general de Movilidad, José Luis Ordóñez, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Manuel Morales, han mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Atarfe, la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, la Asociación de Comerciantes Zaidín-Vergeles, los sindicatos, los partidos políticos, la Federación de Discapacitados, los colegios profesionales de ingenieros y geógrafos, Ecologistas en Acción, el Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, el colectivo Granada al Pedal y Amigos del Ferrocarril.
Durante el encuentro, Ordóñez ha trasladado a los asistentes “la importancia de contar con la voz de toda la sociedad representada por vecinos, consumidores, ecologistas, sindicatos y organizaciones empresariales para decidir qué modelo de movilidad queremos en la comunidad y, sobre todo, en los grandes núcleos de concentración de población, como son las capitales y las áreas metropolitanas”.
A su juicio, “es fundamental abrir la elaboración de la nueva norma a la participación ciudadana desde el momento de su gestación hasta su fase final de tramitación, porque el objetivo es alcanzar una regulación que concite el mayor consenso posible”.
Los asistentes han tenido la oportunidad de debatir, organizados en diferentes mesas de trabajo, sobre los contenidos y objetivos que deberán incluirse en el documento en el que actualmente trabaja la Junta de Andalucía.
Esta ronda de contactos ya se ha celebrado en Sevilla, Almería, Málaga, Jaén y Córdoba y una vez completada en toda Andalucía, la Consejería de Fomento y Vivienda recopilará todas las aportaciones y propuestas realizadas en un documento de conclusiones que se someterá al análisis de los tres grupos de trabajo que están inmersos en la fase de redacción y que están integrados por expertos de la Universidad y consultores especializados en la materia, empresarios y sindicatos, y por técnicos de la propia Administración autonómica.
MEDIOS NO MOTORIZADOS
La futura norma regulará las obligaciones de las distintas administraciones sobre el transporte público, planteando los instrumentos que faciliten la movilidad sostenible y fomentando los modos no motorizados.
Este documento parte de la premisa de que el sistema multimodal e integral debe asentarse sobre la triple alianza entre el peatón, la bicicleta y el transporte público colectivo para reducir la necesidad de transporte basándose en una adecuada ordenación del territorio, además de evitar las emisiones de gases con efecto invernadero, disminuir el consumo energético o minimizar los accidentes.
En el ámbito de la regulación del transporte público, Andalucía cuenta con una ventaja cualitativa, fundamentada en la experiencia previa de la Red de Consorcios de Transportes Metropolitanos existente en las ocho áreas metropolitanas andaluzas más el Campo de Gibraltar.
La integración tarifaria lograda recientemente en toda la red, integradora de diferentes modos de transporte como el autobús, el metro, los Cercanías, la bicicleta y el catamarán en el caso de la Bahía de Cádiz, permite dotar a la comunidad de herramientas valiosas para evaluar a futuro la planificación y la gestión del transporte multimodal.