La secretaria general UGT Granada, Manuela Martínez, afirma que muchos ayuntamientos granadinos están incumpliendo la normativa andaluza al no contar con un Registro de Demandantes de Vivienda Protegida, una medida que debería estar en funcionamiento desde el 1 de enero de 2013.
La representante de UGT considera que dichos registros son un elemento clave a la hora de dotar de transparencia el proceso de adjudicación de las viviendas protegidas, al tiempo que “sirven para mejorar la información existente sobre las necesidades reales de vivienda protegida de cada uno de los municipios”.
Igualmente, ha destacado que estos registros tienen que ser la base fundamental sobre la que elaborar los Planes Municipales de Vivienda, otro elemento a su juicio de vital importancia para satisfacer las necesidades de vivienda de los granadinos.
La representante de UGT Granada ha informado de que en el conjunto de los municipios granadinos se han presentado hasta la fecha un total de 7.947 solicitudes, con el resultado de 5.608 personas inscritas definitivamente.
Los municipios granadinos donde más inscripciones hay son Granada capital (1.205), seguida de Baza (536) Motril (313), y Armilla (300). El Programa de Alquiler con Opción a Compra es el más demandado por los solicitantes, al permitir emanciparse a cambio de una pequeña renta de alquiler y, posteriormente si así se desea, poder ejecutar una opción de compra (3.784), seguido por régimen de compra (2.235) y por régimen de alquiler (1.928).
Las mujeres representan el 51 por ciento y los hombres el 49 por edades, el 61.09 por ciento son personas menores de 35 años, según se desprende del informe elaborado por la Secretaría de Análisis Económico de UGT Andalucía en base a los datos de la Junta de Andalucía.