Valderas considera la defensa de los consumidores un “reto esencial” para empresas y administraciones públicas

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, considera que la “figura esencial” del consumidor, la defensa de sus derechos y la respuesta a sus demandas constituyen “retos esenciales” para las empresas y las administraciones públicas. Así lo ha manifestado en el acto de clausura de la III Edición del Máster propio de Consumo y Empresa de la Universidad de Granada.

Valderas ha agradecido a los responsables del curso su apuesta por un “producto novedoso” como el consumo, que adquiere más importancia en estos momentos cuando derechos adquiridos son “profundamente cuestionados” dando lugar a indefensión y falta de información.

Una situación que, a su juicio, necesita de la unidad de todos los actores que participan en la construcción del Estado Social para encontrar una salida, defender mejor los derechos de la ciudadanía y apostar por una educación y sanidad pública de calidad. “Se requiere más inteligencia colectiva y menos austeridad” ha manifestado en la clausura de curso.

En su intervención, ha denunciado también que la diferente posición en que se sitúan el ciudadano y los prestadores de servicios provoca en muchos casos la vulneración de derechos de las personas consumidoras y usuarias, especialmente en sectores como el bancario o el de telecomunicaciones.

Ha recordado que su Departamento dedica “importantes esfuerzos” a desarrollar iniciativas que refuercen y mejoren la defensa de las personas consumidoras como la ley de protección de consumidores de productos hipotecarios de Andalucía, el Pacto Andaluz por el Consumo y la mejora e impulso de la mediación y el arbitraje para la resolución de conflictos en este ámbito.

Asimismo, ha expresado su deseo de que algunas de estas actuaciones puedan analizarse en la próxima edición, que espera pueda celebrarse a pesar de las dificultades que tienen las universidades públicas andaluzas por la falta de financiación.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *