CajaGranada programa nuevas exposiciones y busca aumentar las visitas a su museo

La obra social de CajaGranada, que promovió en 2012 cerca de 2.000 actividades con una media de cinco diarias, ofrecerá este año una programación basada en exposiciones, talleres y teatros con el objetivo de aumentar las visitas, tanto de residentes como de turistas, al Museo Memoria de Andalucía.

Así lo ha dado hoy a conocer el secretario general de la caja, José Antonio Montilla, en rueda de prensa para hacer balance de las actividades del año pasado y avanzar la programación cultural prevista para el primer semestre de este año, en el que el componente social de la entidad adquirirá un mayor protagonismo.

Para cumplir con el objetivo de aumentar las visitas al museo, que ya se duplicaron el año pasado con respecto al anterior, la caja ha previsto un programa de actividades continuas y talleres, especialmente durante fechas señaladas como Semana Santa o Carnaval.

Figuran entre ellas las visitas conjuntas entre CajaGranada y la Alhambra, que en 2012 ascendieron a un millar, y otras dos nuevas guiadas: una a la colección de arte de la caja y otra sobre la arquitectura de las instalaciones de la entidad financiera.

Al objetivo de aumentar las visitas pretende también contribuir la incorporación del museo al bono turístico de Granada, según Montilla, que ha informado además de una reducción de precios de la entrada (de 5 a 4 euros la visita general y de 4 a 3 la reducida).

Junto a las actividades del museo, que pondrá en marcha “Al museo en familia” y mantendrá “Un día de museo”, la programación de la obra social para el primer semestre del año incluirá exposiciones temporales, la principal de ellas una sobre Pablo Palazuelo, considerado uno de los grandes del arte contemporáneo del siglo XX.

La muestra incluirá medio centenar de piezas con pinturas, esculturas y dibujos que abarcan todas las etapas creativas de este especialista de la geometría plástica.

También habrá una exposición temporal de fondos propios de la entidad centrada en artistas andaluces como Juan Vida o Guillermo Pérez Villalta, mientras que en primavera se exhibirá una colección de pintura y arte barroco andaluz y cortesano del siglo XVII con obras de Murillo, Zurbarán, Pedro de Mena o Lucas Giordano.

Por otra parte, durante el primer trimestre se pondrán en marcha 31 nuevos talleres sobre fotografía, pintura o risoterapia, entre otros, y continuará el ciclo AulaCine con dos programas: uno sobre pintura y creación y otro sobre periodismo.

La mediateca, clases magistrales de la mano de Garnati Ensemble y conciertos de Juan Trova, Kin Kreíble y Amancio Prada completan la programación del primer semestre.

El vicepresidente primero de CajaGranada, Luis González, ha subrayado la voluntad de la entidad de seguir ofreciendo un amplio abanico de posibilidades pese a las dificultades económicas.

El presupuesto de la obra social de CajaGranada ascenderá este año a 11 millones de euros -de los que entre seis y siete irán destinados a actividades culturales-, frente a los 14 del anterior.

Durante el año pasado fueron 2.000 las actividades desarrolladas por la obra social de la caja -unas cinco diarias-, entre las que figuran las 184 llevadas a cabo en el Teatro CajaGranada, 69 talleres y las 530 del museo, que fue visitado por 482 grupos escolares integrados por 11.000 estudiantes y un millar de docentes.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *