La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, licita las obras de mejora y ampliación del IES Manuel de Falla y el CEIP Las Mimbres de Maracena, el CEIP Capitulaciones de Santa Fe y el CPR Alquife-Lanteira de Lanteira y adjudica las obras de dos centros en Salobreña y Santa Cruz del Comercio. Todas estas actuaciones van a permitir crear 83 puestos de trabajo
La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha licitado las obras de ampliación y mejora de cuatro centros educativos de la provincia de Granada en el marco del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA). Se trata del Instituto de Educación Secundaria Manuel de Falla y el colegio de Educación Infantil y Primaria Las Mimbres de Maracena, el colegio de Educación Infantil y Primaria Capitulaciones de Santa Fe y el colegio público rural Alquife-Lanteira de Lanteira, obras en las que se invertirán 1.046.746,09 euros y que generarán alrededor de 55 empleos durante su ejecución.
En el IES Manuel de Falla, la actuación consiste en la construcción de una nave para el gimnasio y la división de una sala para obtener tres nuevas aulas. La obra tiene un presupuesto de licitación de 329.015,77 euros y se estima que durante su construcción (con un plazo previsto de cuatro meses) se generarán 16 empleos. De esta intervención se beneficiarán 594 alumnos y alumnas.
[mp3j track=”Escucha al alcalde de Maracena@wp-content/uploads/2013/01/noel-lopez-plan-ola-instituto.mp3″]
Este ha sido uno de los centros visitados por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, para quién esta inversión “apuesta por favorecer el acceso al trabajo de los desempleados a la vez que se acometen actuaciones necesarias en los municipios que redundan en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas, poniendo de manifiesto el compromiso del Gobierno Andaluz con la educación y con el empleo”.
El alcalde de Maracena, Noel López, valoró de manera muy positiva estas actuaciones “porque incide en dos vertientes fundamentales: la mejora de los centros educativos y la creación de empleo en nuestra ciudad, lo que supondrá un importante impulso para aquellas familias que más lo necesitan”. También aseguró que las actuaciones previstas en los dos centro maraceneros “son una muestra más este fuerte compromiso con la calidad educativa que será refrendado con la construcción del nuevo colegio con 675 plazas, que supondrá una respuesta contundente a cualquier problema de espacio en los centros educativos de Maracena”.
En el CEIP Las Mimbres de Maracena, la obra tiene como objetivo la construcción de aseos adaptados para los alumnos junto al comedor, así como la obtención de una nueva sala de profesorado y sobre ella un aula. También se llevará a cabo el cambio de carpinterías exteriores en todo el edificio principal y la protección de pilares del pabellón de deportes cubierto. Esta intervención tiene un presupuesto de 205.084,75 euros y un plazo de ejecución previsto de cinco meses. La obra beneficiará a los 590 niños y niñas que están escolarizados en este colegio y creará 25 nuevos puestos escolares. Se estima que durante su ejecución se generarán 12 puestos de trabajo.
En el CEIP Capitulaciones de Santa Fe la actuación consiste en la ampliación del centro para adaptarlo de la actual tipología C1 a la tipología C2. En la actualidad, los alumnos de infantil están ubicados en dos aulas en la planta baja y en cuatro aulas de la planta primera. El proyecto prevé la construcción de cuatro aulas para infantil, con aseos incorporados y compartidos, para liberar las aulas de planta primera para primaria, de forma que todos los alumnos de infantil queden ubicados en la planta baja del centro. Además, se sustituirán las puertas interiores por otras nuevas. La actuación incluye la construcción de un nuevo porche y la adecuación de una zona del patio para juego infantil.
La obra tiene un presupuesto de 307.561,85 euros y su ejecución se llevará a cabo en un plazo de seis meses. Se estima que generará alrededor de 15 puestos de trabajo durante su desarrollo. La actuación beneficiará a los 365 niños y niñas matriculados en el centro, que, tras la intervención, contará con una capacidad total de 450 plazas.
Por último, en el CPR Alquife-Lanteira de Lanteira la actuación consistirá en la ampliación de la sede en Lanteira con objeto de crear un espacio específico que pueda servir de sala de usos múltiples y gimnasio. Además, la obra contempla el arreglo de la sala de calderas para asegurar la estabilidad y estanqueidad de dicho espacio. Esta intervención tiene un presupuesto de 205.083,72 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses. La obra beneficiará a los 40 niños y niñas que estudian en este colegio y durante su ejecución se crearán 12 puestos de trabajo.
Otras adjudicaciones del Plan OLA
Por otra parte, se han adjudicado las obras de ampliación y mejora de otros dos centros educativos de la provincia de Granada en el marco del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía. Se trata del Instituto de Educación Secundaria Nazarí de Salobreña y el colegio de Educación Infantil y Primaria Juan Ramón Jiménez de Santa Cruz del Comercio, obras en las que se invertirá 474.018,71 euros y que generarán alrededor de 28 empleos durante su ejecución. Ambas intervenciones han sido adjudicadas a la empresa Arditec.
En el IES Nazarí de Salobreña, la obra tiene un presupuesto de 280.857,94 euros y un plazo de ejecución de seis meses y 12 días. Esta actuación creará 120 nuevas plazas escolares y beneficiará a más de 560 alumnos y alumnas. La actuación consiste en la ampliación del centro con objeto de adecuarlo a su modelo y resolver las carencias de espacios.
La intervención en el CEIP Juan Ramón Jiménez de Santa Cruz del Comercio tiene un presupuesto de 193.160 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y 24 días. La obra tiene como objetivo la consecución de nuevos espacios para el centro y la realización de mejoras en el edificio actual. Así, por un lado se construirá una nueva edificación y en el edificio ya existente se realizarán mejoras en materia de accesibilidad.
Estas actuaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se incluyen en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que prevé generar en torno a 979 puestos de trabajo en Granada mediante más de cien actuaciones de construcción y mejora de centros educativos. La ejecución de estas obras se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).