La Diputación de Granada va a solicitar a la Junta de Andalucía la continuidad de la colaboración en prevención de drogodependencias y adicciones en la provincia después de que la administración autonómica haya articulado un convenio con la Institución Provincial por un periodo de tres meses que habitualmente se había venido firmando por uno o cuatro años. Con una financiación que ha bajado en un 10 por ciento, este convenio, ahora trimestral, da soporte a buena parte de la estructura técnica y de personal del Servicio Provincial de Drogodependencias que atiende a un 75 por ciento de la población afectada en la provincia.
Marta Nievas ha destacado la importancia de este servicio en el que las demandas de ayuda se han visto incrementadas en aproximadamente un 20 por ciento durante el último año. En un momento de crisis como el actual, el perfil del consumidor que pide ayuda ha variado hasta configurarse como el de un hombre de 35 años normalmente desempleado “y que vuelve al hogar de origen por falta de medios económicos”. Los “recortes” de la Junta de Andalucía pondrían en riesgo el servicio, según ha señalado la diputada que ha reseñado que los equipos multidisciplinares que, con 39 trabajadores en la actualidad, trabajan en los distintos centros distribuidos por la provincia no pueden desarrollar con normalidad sus funciones ante la falta de planificación a la que aboca la posición de la Junta de Andalucía firmando el convenio de colaboración solo por tres meses.
El “entendimiento entre instituciones tiene que ser una realidad”, ha destacado Marta Nievas que ha pedido a la Junta de Andalucía “que no eche más carga a la Diputación Provincial” que es solo administración intermediaria de estas “políticas sociales que la Junta de Andalucía abandera y vende”.
La diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, ha explicado que la mayor demanda de ayuda al Servicio Provincial de Drogodependencias llega por parte de personas con problemas de alcoholismo seguidos por adictos al cannabis, que ha visto duplicado su uso de un año a otro, y a la cocaína. El consumo de alcohol ha ido causando problemas a usuarios cada vez más jóvenes de entre 15 y 16 años.
El Servicio Provincial de Drogodependencias presta asistencia a estas personas, en virtud del convenio con la Junta de Andalucía, en el antiguo hospital de San Juan de Dios, pero también en el Centro de Orientación e Inserción Laboral de la Zona Norte de Granada, y en los centros de tratamiento ambulatorio de Iznalloz, Baza, Guadix, Loja, Motril, y Almuñécar.
“Esta colaboración es importantísima y queremos reivindicar que este convenio se firme con la Junta de Andalucía de forma anual pues no podemos trabajar con esta incertidumbre”, ha remachado Marta Nievas que ha señalado que recordado “tememos que, detrás de este convenio trimestral, la Junta de Andalucía oculte otros recortes que puedan afectar a la Diputación” tras recordar “la cantidad de profesionales que no van a seguir trabajando con nosotros porque la Junta de Andalucía ha finalizado sus programas” con la delegación de Familia y Bienestar Social en Servicios Sociales.
Por todo ello, la moción que verá mañana el pleno provincial pedirá “un compromiso real de la Junta de Andalucía para que den ejemplo, hagan realidad lo que ellos piden tantas veces de palabra y no desmantelen los Servicios Sociales” haciendo firme un “compromiso por la provincia de Granada” en el que encontrarán la “mano tendida” del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial que quiere “trabajar por las personas que tienen un perfil más débil como aquellas que se están tratando en el Servicio Provincial de Drogodependencias”.
Así, Marta Nievas ha concluido destacando su predisposición al acuerdo unánime con los grupos de la oposición pues “la intención de este equipo de Gobierno es que la moción salga aprobada como declaración institucional mañana en el pleno por el bien de la provincia”.