La Junta gestionó más de 208 millones en ayudas durante 2012 para respaldar y mejorar el sector agroalimentario granadino

La Junta de Andalucía ha gestionado y pagado durante 2012 más de 208,5 millones de euros para apoyar y mejorar el sector agroalimentario granadino, según han explicado hoy en rueda de prensa la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, y la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García.

Con la gestión de estas partidas procedentes de fondos autonómicos, estatales y europeos, la Junta apoya a la industria agroalimentaria y a los trabajadores del campo andaluz, “un sector que está resistiendo las dificultades de la crisis y que está recepcionando empleo procedente de otros sectores más castigados”, según explica la delegada.

Entre las diferentes líneas de subvención de las que se han podido beneficiar los productores granadinos, destacan las comprendidas en el marco de los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC) del Pilar I, 143,6 millones de euros, que han beneficiado a más de 45.000 agricultores y ganaderos (137 millones de euros), nueve Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (3,6 millones de euros para la ejecución de los Programas Operativos de estas entidades) y 23 agentes económicos del sector del aceite de oliva (1,87 millones correspondientes al almacenamiento privado).

La secretaria general ha puesto en valor el alto porcentaje de ayudas de la PAC gestionadas hasta la fecha, y ha destacado que en el año 2013 la reforma de esta política será “una de las máximas prioridades de la Consejería ya que Andalucía, ya que se juega en torno a 2.000 millones de euros anuales para el apoyo al mentenimiento de nuestro sector agrario”.

Tal como ha explicado la secretaria general, “la Consejería está apostando y trabajando para conseguir un reparto de ayudas que permita reconocer la singularidad, diversidad sectorial y espacial de los territorios productores de modo que se reconozca adecuadamente las características y el potencial de la agricultura andaluza en España”.

En cuanto al pago de ayudas en el marco de las ayudas del Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (Feader) para el desarrollo rural, Pilar II, se han pagado en la provincia más de 59,5 millones de euros. Entre las líneas de ayudas, destacan los pagos de las ayudas agroambientales, que en Granada han supuesto 19,5 millones de euros para 4.200 agricultores y ganaderos. Estas subvenciones sirven de apoyo y fomento de prácticas más respetuosas con el medio ambiente para responder a algunos de los principales problemas de la actividad agraria en nuestra Comunidad Autónoma como, por ejemplo, el control de la erosión, la reducción de la contaminación difusa, la lucha contra el cambio climático o el uso eficiente del agua.

Asimismo, la provincia se ha beneficiado también de ayudas para infraestructuras agrarias. Dirigidas a la mejora de caminos rurales se han pagado subvenciones por valor de cerca de dos millones de euros para actuaciones en 20 municipios y, destinadas a la modernización, mejora y consolidación de los regadíos, 6,2 millones de euros para nueve Comunidades de Regantes. También se ha apoyado la implantación de servicios y la gestión de estas entidades con más de 134.000 euros.

Para la modernización de las explotaciones agrarias y la primera instalación de jóvenes agricultores se han destinado 3,6 millones de euros (2,5 millones y más de 560.000 euros, respectivamente), 15 industrias agroalimentarias granadinas han recibido 3,3 millones de euros para la mejora y comercialización de sus productos, y, en cuanto al importe total de las ayudas dirigidas al avance de la producción agrícola y ganadera, éste asciende a 2,75 millones de euros para Agrupaciones de Producción Integrada (1,3 millones), servicios de asesoramiento en materia de condicionalidad, seguridad y salud laboral (357.500 euros para 690 beneficiarios) y mejora de los recursos genéticos ganaderos (400.000 euros).

A estas subvenciones se suman los pagos a superficie de frutos de cáscara (2,4 millones), el apoyo a la ganadería extensiva (1,3 millones), ayudas a las agrupaciones de ovino-caprino (311.224 euros) y el Plan Renove (240.000 euros).

La labor realizada en 2012 por los ocho Grupos de Desarrollo Rural de Granada, que han gestionado una inversión en zonas rurales por valor de más de 17 millones de euros, se ha visto respaldada desde la Administración con el pago de 6,8 millones de euros.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *