La tasa de paro sube al 37’32 por ciento, lo que deja a Granada como la tercera provincia con más desempleo

Solo Cádiz y Ceuta nos superan. Granada, donde el paro ha subido en un año un 34 por ciento, se ha convertido al final de 2012 en la tercera provincia española con una mayor tasa de paro tras cerrarse el año con una subida del desempleo. Según la Encuesta de Población Activa, el 37’32 por ciento de la población activa granadina está en paro. El año se cerró en nuestra provincia con 162.900 parados, lo que supone un ligero incremento con respecto al trimestre anterior.

Durante el pasado año, el paro subió en Granada en un 34 por ciento. 2011 se cerró con 121.500 desempleados. Un año después esa cifra ha subido hasta casi los 163.000. Las tasas de paro masculino y femenino son similares.

Las cifras del paro nos dejan en Granada dos puntos por encima de la media andaluza (35’86 por ciento) y 11 puntos por encima de la media nacional (26,02 por ciento).

Valoración de Comisiones Obreras

Para el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, el hecho de que 37 de cada 100 granadinos que buscan trabajo no logran emplearse es una evidencia de que las medidas del Gobierno no sirven para detener esta sangría de destrucción de empleo. Prueba de ello es que en el último año la tasa de paro en Granada ha aumentado del 29 al 37%, lo que se traduce en 38.200 personas que han perdido su puesto de trabajo durante el año 2012, todo un drama social.

No solo eso sino que además, como ha advertido Flores, cada vez hay más familias sin recursos, con todos sus miembros en paro y que no reciben ningún tipo de prestación: más de 80.000 sólo en la provincia de Granada. Ante esta situación, ha denunciado el líder provincial de CCOO, el Gobierno responde con el desmantelamiento de las Políticas Activas de Empleo, dejando sin cobertura a miles de ciudadanos y ciudadanas.

Además, la escalada de los servicios básicos (IPC) continúa con una subida acentuada sobretodo en Sanidad y Educación, lo que está ahogando de lleno a las economías más desfavorecidas. Por todo ello, CCOO ha pedido al Gobierno la puesta en marcha “cuanto antes” de urgentes políticas de creación de empleo y de protección social para los desempleados.

Dado que la situación es insostenible, CCOO considera que hay que dar un giro inmediato ante estas medidas de la mal llamada austeridad, porque para el sindicato está más que demostrado que “estas políticas de prebendas a los bancos y saqueo a los ciudadanos están llevando a la ruina al país y nos dejan sin futuro ni protección social”. Porque si las políticas no se centran en las personas, la tasa de pobreza y exclusión seguirá aumentando en nuestra provincia.

Valoración de UGT

Tras conocer los datos de la EPA hechos públicos hoy, Manuela Martínez, Secretaria general de UGT Granada, considera que este último trimestre de 2012 se ha mantenido en la misma senda de escalada del desempleo que los trimestres anteriores. El dato de los registros de desempleo ha sido de nuevo un mal dato, ha dicho, a pesar de los intentos del Gobierno de ver avances donde no los hay.

En este contexto de mayor desempleo, ha recordado la representante de UGT, la reforma laboral del Gobierno ni está generando empleo ni está frenando la destrucción del mismo. Lo que sí ha conseguido, ha afirmado, es provocar una mayor desigualdad en el mercado de trabajo, aumentando la proporción de trabajadores en condiciones precarias y con menores garantías laborales, disminuyendo la estabilidad en el empleo y reduciendo su calidad.

Así las cosas, es urgente un cambio de rumbo de las políticas, y pasar de los recortes al impulso de la contratación y del empleo, lanzando un plan de empleo en el que participen todos los poderes, estatal, autonómico y local, así como todos los interlocutores sociales. Un plan de estímulo a la creación de empleo allá donde haya más posibilidades de futuro, buscando yacimientos de empleo en sectores donde sea posible crecer de forma sostenida y equilibrada, con mayor valor añadido, como los relacionados con la economía verde o aquellos con mayor proyección tecnológica.

La Secretaria General de UGT en Granada tampoco ha olvidado la exigencia del Sindicato de protección a los más desfavorecidos y con mayores dificultades para incorporarse al mercado de trabajo, por lo que  considera imprescindible la ampliación de la cobertura del Plan Prepara y de la Renta Activa de Inserción.

Ante la grave situación de la economía, Manuela Martínez  apuesta por una salida de la crisis consensuada social y políticamente. Es necesario un proceso de negociación constructivo e integrador que recupere el crecimiento y el empleo como ejes fundamentales, basados en una mayor cohesión e igualdad social.  Por ello, la representante de UGT ha reivindicado la recuperación del diálogo social, como mecanismo más eficiente y responsable de deliberación y toma de decisiones para la configuración de una estrategia realista y eficaz para salir de la crisis y establecer las bases de un crecimiento futuro sostenible y equilibrado.

Valoración de los empresarios

Granada cerró el año 2012 con 162.900 parados, 1.200 más que en el trimestre anterior, y con una tasa de paro récord del 37,32%, unas cifras que el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, calificó hoy de “devastadoras y muy preocupantes para la provincia de Granada”. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el INE, Granada se sitúa como la segunda provincia andaluza en tasa de paro, solo por detrás de Cádiz (con un 49,63%), “lo que también nos coloca en una mala posición respecto al resto de la comunidad autónoma”, lamentó Cuerva.

Cuerva, no obstante, quiso destacar un dato positivo arrojado por la EPA, y es que el incremento del paro en Granada respecto al trimestre anterior ha sido muy bajo y prácticamente insignificante, un 0,13%, “que contrasta con la subida de un 1% registrada en España y del 0,44% de aumento registrado en Andalucía”. “Aunque no disponemos de datos provinciales, sí sabemos que el sector público ha destruido 74.500 empleos a nivel nacional en este último trimestre. Me atrevería a decir que en Granada, si no tuviésemos en cuenta esa destrucción de empleo público, parece lógico pensar que el paro incluso habría bajado”, explicó Cuerva.

El presidente de los empresarios granadinos también advirtió de que Andalucía, que alcanza una tasa de paro del 35,86%, continúa, un trimestre más, liderando la tasa de paro de todas las comunidades autónomas de España (solo por detrás de la Ciudad Autónoma de Ceuta, con un 37,84%). Estos datos demuestran la “situación límite” que soportan ciudadanos y empresas. “Hasta cuándo van a seguir nuestros políticos sin darse cuenta de que necesitamos medidas más contundentes y valientes contra la crisis, que tengan a la empresa como eje principal”, afirmó Cuerva, que reiteró que “mientras sigamos cerrando empresas, se seguirá destruyendo empleo”.

En cuanto a los datos nacionales, el presidente de la CGE también mostró su preocupación por que se haya alcanzado una cifra récord de paro, con una tasa del 26,02%, “y con unos números que demuestran que 2013 comenzará seguramente superando por primera vez en la historia la barrera de los seis millones de parados. Son cifras que un país no puede permitirse”, sentenció Cuerva.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *