Una veintena de pacientes con parkinson son intervenidos al año en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves para mejorar sus síntomas. Este tratamiento quirúrgico no erradica la patología ni la progresión de la misma, sino que minimiza los movimientos involuntarios y la lentitud de los mismos, la rigidez y el temblor, permitiendo así mejorar la calidad de vida.
El equipo de profesionales ha realizado más de 300 intervenciones quirúrgicas para la minimización de los síntomas del parkinson desde 1995. La cirugía consiste en acceder a determinadas zonas del cerebro que tienen una actividad anómala con el fin de actuar sobre ellas para reducir esta actividad. En concreto, se accede a una zona del cerebro denominada núcleo subtalámico donde se implantan uno o dos electrodos, que posteriormente se conectan a un generador de corriente eléctrica que se sitúa debajo de la piel del abdomen.
Por este tipo de operación pionera, el hospital granadino ha recibido recientemente la resolución del Ministerio de Sanidad por la que se designa como unidad de referencia nacional a cirugía del trastorno del movimiento, según quedó establecido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado febrero.
En la primera fase de la intervención consiste en fijar a la cabeza un aro metálico y se realiza un escáner cerebral para conocer las coordenadas exactas de la zona cerebral a la que se desea acceder. Posteriormente, se realiza uno o dos orificios craneales por los que se introducen los electrodos hasta la zona cerebral buscada mientras se efectúan una serie de pruebas para comprobar la localización y valorar los efectos de la estimulación eléctrica.
El paciente permanece consciente durante este procedimiento por lo que debe colaborar con el equipo médico realizando pruebas sencillas como hablar, mover la cara o hacer determinados movimientos. Una vez comprobada que la localización del electrodo es la adecuada, se lleva a cabo la implantación del generador, ya con anestesia general, bajo la piel del abdomen.
Los trastornos del movimiento componen un conjunto heterogéneo de enfermedades entre las que destaca la enfermedad de Parkinson por su elevada prevalencia y repercusión socio-sanitaria. Esta patología afecta a más de 150.000 personas en España, de las que un 10% son menores de 45 años.
Unidad de referencia nacional
El Real Decreto 1302/2006 de 10 de noviembre estableció las bases para la creación de los centros, servicios y unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud. En él se define como centros de referencia aquéllos en los que se realizan procesos sumamente especializados y poco frecuentes, por los que desde el punto de vista clínico y técnico, resulta aconsejable concentrar los casos en pocos centros.
La designación de un centro de referencia para un procedimiento de estas características garantiza la atención sanitaria a todo paciente que lo necesite, aunque este proceso no se realice en la comunidad autónoma en la que vive.
De esta forma, el hospital cuenta ya con tres unidades referentes, ya que además de la cirugía de trastorno de movimiento, lo es también para cirugía de la epilepsia refractaria y para trasplante renal cruzado.
Una respuesta a Detalles sobre la operación para aliviar a pacientes con parkinson