Vecinos de la Alpujarra orientan sus perspectivas laborales hacia la población mayor y el entorno natural de la zona

El envejecimiento de la población de los municipios de la Alpujarra granadina y las posibilidades empresariales y económicas que ofrece el entorno natural se han convertido en los principales objetivos de los vecinos de la comarca que desean vivir y trabajar en la zona. Así lo ha comprobado hoy el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Antonio Aparicio, que ha visitado los talleres de empleo de las localidades de Cáñar, Almegíjar y Órgiva junto a los alcaldes y la alcaldesa de los respectivos ayuntamientos.

El delegado territorial ha señalado que, “pese al recorte del 17% del presupuesto estatal para la Ley de Dependencia, la atención de personas mayores, dependientes o con discapacidad sigue siendo un servicio reclamado por los ciudadanos y, más aún, en comarcas como ésta”, en la que la población mayor supone entre un 30% y un 40% sobre el total de habitantes. Por ello, el Ayuntamiento de Cáñar ha iniciado el taller de empleo ‘Balcón de la Alpujarra’ en el que doce vecinos del municipio se especializarán en ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio’, formación que les facilitará la obtención del certificado profesional de esta familia profesional y que, previsiblemente, se completará en el ecuador del taller con la especialidad de ‘Atención a personas dependientes en instituciones sociales’ “con objeto de ampliar las posibilidades laborales de los alumnos/trabajadores”, según ha anunciado Aparicio.

El delegado territorial ha inaugurado a continuación el proyecto de los alumnos del taller de empleo de Órgiva, que realizarán prácticas tanto en la residencia del municipio como en el Centro Ocupacional de Tablones y recibirán formación en ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’.

Gestión de viveros

Posteriormente, José Antonio Aparicio ha mantenido un encuentro con el personal docente y los alumnos del taller de empleo del municipio de Almegíjar, entre cuyas tareas destacan la construcción y gestión de un vivero forestal, la restauración de caminos y senderos con interés histórico y el aprovechamiento de las plantas de la zona para la repoblación de espacios degradados. “Este taller es el ejemplo más claro de cómo sacar partido, desde un punto de vista económico y de creación de empleo, al entorno natural de forma sostenible”, ha subrayado el delegado. La puesta en marcha de los tres talleres, en los que participan 36 personas desempleadas y que ha supuesto la contratación de otras 9 personas como personal docente y administrativo, ha requerido una inversión inicial de la Delegación de Economía de 402.108 euros sobre un presupuesto total de 804.217 euros.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *