El Pleno de la Diputación de Granada ha aprobado por unanimidad los créditos que garantizarán la ejecución de las obras programadas en 2012 dentro del Plan de Cooperación a Obras y Servicios Municipales, así como las programadas y programables en 2013 y 2014.
El destino de los créditos asociados a este plan garantiza que la Diputación, sin ayuda de las administraciones autonómica y estatal, sacará adelante estos trabajos vitales para los municipios de la provincia acogidos al mismo.
El pleno ha visto también la moción presentada por el equipo de Gobierno provincial instando a la Junta de Andalucía la continuidad de la colaboración en prevención de drogodependencias y adicciones en la provincia después de que la administración autonómica haya articulado un convenio con la Institución Provincial por un periodo de tres meses que habitualmente se había venido firmando por uno o cuatro años.
Esta moción ha sido aprobada como declaración institucional con el apoyo unánime de todos los grupos políticos representados en la Corporación provincial.
“Todos los grupos hemos estado de acuerdo en instar a la Junta de Andalucía a que siga contemplando las ayudas en materia de prevención de drogodependencias”, ha explicado posteriormente el portavoz José Torrente, que se ha referido a “un servicio que tenemos que seguir prestando”.
“Hemos sentido sobre la piel del Gobierno provincial un recorte que la Junta ha impuesto al Servicio Provincial de Drogodependencias”, ha aseverado José Torrente valorando que el equipo de Gobierno haya conseguido el respaldo unánime a la moción presentada, de tal modo que se insta “tanto al Gobierno de la Junta como el Gobierno de la Nación” su apoyo para la continuidad de las actividades que viene desarrollando el servicio en el antiguo hospital de San Juan de Dios y en los distintos centros de tratamiento ambulatorio en las comarcas.
Para ello es necesario el compromiso de la Junta de Andalucía con el convenio con la Diputación en esta materia “no solo vinculado a tres meses sino a todo el ejercicio, a todo el año”.
El pleno provincial también ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Socialista de apoyo a las infraestructuras para los regadíos en Zújar y Freila, lo cual necesita del empuje de todas las instituciones.
Es un “apoyo a las zonas de riego del norte de la provincia”, ha manifestado José Torrente defendiendo la posición unánime de la Corporación Provincial respecto de este asunto que afecta a “nuestros regantes y agricultores” pues las “circunstancias socioeconómicas están obligando a muchos de nuestros trabajadores y convecinos a volver al mundo rural, a las raíces que siempre han garantizado una supervivencia y un bienestar”.
TOMA DE GRANADA
La Diputación de Granada también ha sacado adelante con los votos favorables del Grupo Popular la moción que solicita la declaración de la Toma de Granada como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía a la que el presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, ha instado a dejar de “mirar con rencor y resentimiento” a “la historia, la cultura y la tradición” que representa para Granada y su provincia esta conmemoración que se remonta al 2 de enero de 1492.
“Le exigimos a la Junta de Andalucía que deje de maltratar a Granada, que deje de humillar a los granadinos y que respete nuestras tradiciones como Granada respeta las tradiciones del resto de ciudades”, ha defendido Sebastián Pérez al término del debate sobre esta moción.
“Granada está molesta de saber que hay quienes no defienden su cultura y su tradición como se hace en ciudades como Sevilla y Córdoba”, ha señalado el presidente en referencia al posicionamiento anunciado por la Junta de Andalucía en contra de la declaración de la Toma de Granada como BIC, lo cual permitiría a la conmemoración aspirar a entrar en el catálogo de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en la línea de lo que han solicitado colectivos ciudadanos como Granada Histórica y Cultural.
Sebastián Pérez ha anunciado, en cualquier caso, que “Granada no va a permitir que nos hurten ni nos quiten nuestra cultura y nuestras tradiciones”, consciente del papel histórico representado por los Reyes Católicos en localidades como Santa Fe, “cuna de la Hispanidad”, y en el nacimiento del Estado Moderno. “Muchas de las edificaciones que hoy se están preservando en todas las comarcas de la provincia de Granada nacen precisamente a partir de 1492”, ha abundado el presidente de la Diputación.
“La ciudadanía de Granada está con el ceremonial de la Toma”, ha defendido por su parte el portavoz del equipo de Gobierno, José Torrente, que ha valorado positivamente la “total normalidad” en que se ha desarrollado el pleno ordinario correspondiente al mes de enero.