La Diputación y el Ayuntamiento de Granada (PP) han aprobado hoy en pleno con los votos en contra de PSOE e IU una moción en la que piden a la Junta la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Toma de Granada, que conmemora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.
Durante el pleno de la institución provincial, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez (PP), ha defendido esta tradicional conmemoración y ha instado a la Junta de Andalucía a que deje de “mirar con rencor y resentimiento a la historia, la cultura y la tradición” que representa para Granada esta efeméride.
El presidente de la Diputación ha criticado el posicionamiento anunciado por la Junta en contra de la declaración de la Toma de Granada como BIC, declaración que permitiría a la conmemoración aspirar a entrar en el catálogo de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en la línea de lo que, dice, han solicitado colectivos ciudadanos como Granada Histórica y Cultural.
“Granada no va a permitir que nos hurten ni nos quiten nuestra cultura y nuestras tradiciones”, ha dicho Pérez, quien ha precisado que muchas de las edificaciones que hoy se están preservando en todas las comarcas de la provincia de Granada “nacieron precisamente a partir de 1492”, año al que se remonta la Toma de la ciudad.
Por su parte, la diputada socialista Olvido de la Rosa ha criticado que la principal preocupación del PP se centre a su juicio en “exaltar” esta conmemoración, en lugar de trabajar para combatir el paro, y ha rechazado la defensa que ha hecho el portavoz del grupo del PP, José Torrente, de la declaración de la Toma como BIC afirmando que el mollete de Antequera sí ha obtenido tal distinción.
Para el grupo socialista, la fiesta genera “controversia”, no tiene una aceptación social mayoritaria y no es participativa, además de que “no tiene encaje en el actual marco normativo”.
En el Ayuntamiento de Granada, la moción ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PP) y de UPyD, y en contra de PSOE e IU, que han cuestionado la relevancia de esta conmemoración para la ciudad.