La Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (CAREIR) ha apoyado hoy los paros rotatorios por provincias y centros sanitarios que el Sindicato Médico de Andalucía (SMA) ha comenzado a convocar esta semana.
Un comunicado de CAREIR ha destacado que este colectivo de especialistas sanitarios en formación “entiende, comparte y apoya las reivindicaciones” del SMA.
“Esperamos que los aspectos laborales, formativos y asistenciales que enfrentan en estos momentos las posturas de los facultativos andaluces con la Consejería de Salud sean evaluados en un marco de diálogo pudiendo llegar a acuerdos que satisfagan a ambas partes”, ha añadido el comunicado de CAREIR.
Los paros rotarios del SMA se iniciaron el lunes 21 de enero en el complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla y han proseguido en centros sanitarios de Córdoba y Huelva.
Granada, Cádiz, Almería y Jaén, sucesivamente, serán las provincias donde el SMA convocará nuevas movilizaciones la próxima semana.
Esta movilización del (SMA) se pretende mantener hasta el 4 de junio y su principal reivindicación es que la Consejería andaluza de Salud reitere su aplicación de la nueva jornada laboral de 37 horas y media que agrupa la media hora diaria extra en guardias en días festivos o jornadas por la tarde, ahorrándose así el pago de este tiempo adicional.
Por otra parte, el Sindicato de Enfermería SATSE ha informado hoy de que los profesionales de enfermería de los bloques quirúrgicos del Hospital Virgen del Rocío han convocado una huelga de carácter indefinido a partir del próximo lunes 28 de enero también en contra de la aplicación de la nueva jornada laboral de 37,5 horas semanales.
Según este sindicato, la gerencia del Virgen del Rocío ha impuesto “de forma unilateral” una jornada laboral de hasta 12 horas de forma ininterrumpida para el personal de Enfermería de quirófano.