La Asamblea Constituyente de Izquierda Abierta en Andalucía se ha celebrado esta mañana en Granada. En la sede de los sindicatos se celebra durante todo el día una programación para todos los simpatizantes. Izquierda Abierta es un nuevo partido que se integrará dentro de la Coalición de Izquierda Unida. Nace con la vocación de ofrecer soluciones a una maltrecha sociedad que no ha dejado de movilizarse en el último año y espera una respuesta política de forma urgente. El poeta Luis García Montero es miembro de la dirección federal de Izquierda Abierta.
El programa de Izquierda Abierta pretende abrir el partido a la sociedad civil, buscar entre la ciudadanía los mejores portavoces que representen el sentir de la población. García Montero explica parte de las novedades del funcionamiento interno del nuevo partido.
Llamazares ve el federalismo como la solución a las demandas independentistas
El coportavoz federal de Izquierda Abierta y excoordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha apostado por el federalismo como fórmula para responder a las demandas independentistas de Cataluña y mantener la unidad del país.
Llamazares, que ha participado en Granada en la constitución como partido de Izquierda Abierta (IA) en Andalucía, ha apoyado las declaraciones del actual coordinador general de IU, Cayo Lara, y se ha mostrado partidario del modelo federal como respuesta a los nacionalismos.
“La posición de Izquierda Abierta y de Izquierda Unida ha sido siempre la de defender la libre decisión de los pueblos y la libertad de elección de los catalanes, pero dejando claro que todos queremos convivir con el resto de los españoles”, ha apuntado Llamazares.
A preguntas de los periodistas, Llamazares ha recalcado que defenderá una relación que no esté a favor de una independencia de Cataluña, una petición que ha considerado que “distrae” a los ciudadanos de lo fundamental.
“Ahora lo que hay que votar es la independencia de los oligopolios económicos y políticos, que han dominado la política de este país, y nos han llevado a una crisis sin precedentes”, ha subrayado Llamazares.
El coportavoz federal de Izquierda Abierta ha considerado que el resto de independencias no tienen sentido y ha apostado por desarrollar una actividad en favor del federalismo.
“Hay que respetar el derecho a decidir de los ciudadanos democráticamente, pero hay que defender con fuerza la alternativa de vivir juntos y vivir de manera federal”, ha concluido Llamazares.
El responsable de IA ha avalado el trabajo de IU como miembro del Gobierno andaluz y como apuesta por “diferenciarse de la derecha” con el objetivo de crear empleo y garantizar los servicios públicos.
Llamazares ha recalcado que aunque IA apuesta por la limitación de mandatos, la formación no tiene una posición de preeminencia con Izquierda Unida, y ha dejado en sus manos la decisión de volver a apostar por Diego Valderas como futurible candidato a la Junta de Andalucía.
“No competimos electoralmente, por lo que la decisión la tomarán los militantes. Nosotros tenemos que estar a la altura de las circunstancias y censurar globalmente al Gobierno central”.