Los once trabajadores del servicio de limpieza viaria de Loja, que iniciaron el pasado 15 de enero una huelga indefinida, refuerzan las movilizaciones antes del final de sus contratos fijado para el próximo jueves, en un servicio que no afecta a la recogida de basuras.
Las movilizaciones del personal de limpieza viaria de Loja comenzaron para exigir al Ayuntamiento de la ciudad que se haga cargo del servicio, después de que el Consistorio rescindiera el contrato con la empresa Cespa.
El presidente del comité de empresa, Jaime Valdivieso (CCOO), ha explicado a Efe que los once trabajadores se quedarán sin contrato el próximo jueves si el Ayuntamiento no modifica las condiciones ofrecidas hasta el momento.
Según el comité de empresa, la administración municipal ofrece a la empresa una rebaja del 50 por ciento en el presupuesto que paga por este servicio, que pasaría de 400.000 a 200.000 euros.
Los trabajadores, ha detallado Valdivieso, piden que se mantenga la actual dotación presupuestaria o que se haga un estudio que permita conseguir la mayor rentabilidad de esta partida.
“La postura del Ayuntamiento es la misma, la de reducir a la mitad el sueldo y la jornada, lo que dejaría salarios para cada trabajador de 550 euros mensuales”, ha criticado Valdivieso.
Los trabajadores, que cumplen con unos servicios mínimos fijados en el 20 por ciento de efectivos en días alternos, han convocado una nueva manifestación para las diez de la mañana del próximo lunes, que acabará en la puerta del Ayuntamiento de Loja.
Valdivieso ha adelantado que el lunes decidirán en asamblea si se encierran en el ayuntamiento o acampan a sus puertas y otras medidas de presión para evitar el final de sus contratos, previsto para el miércoles.
“Seguiremos peleando porque reducir el sueldo a la mitad es inadmisible y, si nos quedamos en la calle, estudiaremos otras medidas más contundentes como la huelga de hambre”, ha subrayado el presidente del comité de empresa.