Los trabajadores de las cafeterías de cuatro hospitales granadinos dependientes de la empresa Brassica afrontan su segunda semana de huelga indefinida esperando que una nueva firma gestione temporalmente el servicio para poder cobrar.
Los trabajadores de las cafeterías de los cuatro hospitales públicos de Granada mantienen sus movilizaciones a la espera de que las negociaciones del Servicio Andaluz de Salud logren una nueva empresa que se haga cargo del servicio de manera temporal.
El servicio depende de Brassica, la misma firma que provocó la huelga de trabajadores de comedores escolares de diferentes provincias de Andalucía, y adeuda el salario de la plantilla del servicio de cafeterías desde mediados de septiembre.
De momento, los trabajadores mantienen su huelga indefinida y el cumplimiento de los servicios mínimos, fijado por la Junta de Andalucía en un 30 %, para ofrecer el servicio de desayuno y almuerzo en dos de los cuatro hospitales.
Juan Pedro Luque, delegado de CCOO en el comité de empresa, ha explicado a Efe que de la huelga ya se han desvinculado los trabajadores del servicio de avituallamiento, que han sido despedidos.
Luque ha detallado que este servicio ha sido desmantelado, ya no trabajan los camiones y las oficinas han quedado desiertas.
Tras estos despidos, los 34 trabajadores restantes mantienen los servicios mínimos en las cafeterías de los hospitales de Traumatología y Ruiz de Alda.
“El único avance es que, con el dinero de los servicios, nosotros mismos nos encargamos de la compra de lo necesario y, el dinero que sobre, lo podremos repartir entre todos los trabajadores”, ha adelantado Luque.
Los trabajadores esperan desde hace meses la subrogación del servicio para poder cobrar los salarios que les adeudan y que una empresa se haga temporalmente cargo del servicio hasta la próxima subasta, que será en unos meses.
Estos trabajadores mantienen además sus concentraciones de protesta cada mañana en las puertas del edificio de Gobierno del Hospital Materno Infantil para reclamar el pago de sus nóminas pendientes.
Los empleados de las cafeterías de los hospitales están pendientes de cobrar cuatro mensualidades retrasadas, lo que suma una cuantía aproximada de 5.000 euros de media por asalariado.