Cientos de personas han participado este domingo en el pregón-presentación del cartel de la hermandad de Los Gitanos celebrado en la iglesia de la Abadía del Sacromonte, y posterior primera llamá y procesión claustral con la imagen del Cristo del Consuelo.
El cartel que anuncia la estación de penitencia de Los Gitanos el próximo Miércoles Santo muestra una imagen frontal del Cristo de los Gitanos, en su paso, con el fondo negro. Se adivina en una esquina la tapia de una casa del Paseo de los Tristes en su última salida de 2012. La fotografía es obra de Fernando Jiménez Remacho.
El presentador del cartel ha sido el conocido cofrade Armando Ortiz, quien ha hecho un precioso pregón con gran profundidad espiritual. Ortiz ha recordado cómo conoció a la hermandad y a sus titulares, a los que ha dedicado innumerables poemas, profundas oraciones.
La composición, de impecable elaboración, ha reivindicado el papel de Los Gitanos en la Semana Santa de Granada y ha calificado al cartel de catalizador de la pasión y la devoción que el Cristo del Consuelo levanta en Granada, “a veces, no bien entendida”. “Cristo se hizo gitano en el corazón de Valparaíso para venir a morir casa Miércoles Santo a Granada”, ha proclamado Ortiz ante una iglesia repleta. El cartel, ha dicho Armando Ortiz, muestra el momento más exacto de la muerte del Hijo de Dios en la cruz.
El presentador, que ha reivindicado la idiosincrasia de esta hermandad, fue introducido por el secretario de la hermandad, Emilio Travé.
A continuación, los participantes en el acto se han trasladado hasta el claustro de la Abadía donde se ha celebrado la primera levantá y la procesión claustral con la imagen de Miguel Zúñiga sobre el paso de la Virgen del Sacromonte, con la compañía musical de la banda de cornetas y tambores Gran Poder de Granada.