El Ayuntamiento de Granada repartirá el próximo domingo 3.100 tortas “salaíllas”, cien kilos de bacalao troceado y 700 de habas verdes para festejar al patrón de la ciudad, San Cecilio, en la popular romería a la Abadía del Sacromonte, que todos los años congrega a miles de personas.
Así lo ha dado hoy a conocer el concejal de Cultura, Juan García Montero (PP), en una rueda de prensa para informar del programa de la tradicional romería, que comenzará con la celebración de una misa y continuará con la actuación de grupos de bailes regionales.
Los productos serán servidos al público en 3.100 bolsas rotuladas por personal de la Asociación Garnata en las inmediaciones de la Abadía del Sacromonte, zona que se acondicionará al efecto.
[mp3j track=”Escucha a Juan García Montero@wp-content/uploads/2013/01/garcia-montero-san-cecilio.mp3″]
Aunque la efeméride del patrón coincide con el primero de febrero, desde hace años la festividad se conmemora el primer domingo del mes con la romería a la Abadía, en cuyas catacumbas están guardadas las reliquias del santo.
Previamente a la romería, el próximo viernes 1 de febrero, el Ayuntamiento hará entrega de los honores y distinciones a las personas e instituciones que han destacado por su trabajo y méritos por Granada, así lo ha comunicado la concejal de Presidencia, Rocío Díaz.
[mp3j track=”Escucha a Rocío Díaz@wp-content/uploads/2013/01/diaz-san-cecilio.mp3″]
Este año, la Granada de Oro será para la Hermandad y Hospital de la Caridad y Refugio, mientras que la medalla de oro al mérito por la ciudad recaerán en el hermano limosnero Antonio Gutiérrez Ferrer; la clínica La Inmaculada; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Economistas; la soprano granadina Mariola Cantarero y el director de orquesta Pablo Heras-Casado.
La medalla de plata al mérito por la ciudad será para Luis Serrano del Castillo por su labor a través del fútbol granadino y de la obra salesiana de Granada.