La huelga de médicos llega a Granada con cifras dispares de seguimiento

La huelga rotatoria convocada por el Sindicato Médico de Andalucía ha sido secundada hoy, según fuentes sindicales, por un 75 % de los profesionales de Granada llamados al paro, si bien la Junta reduce a 49, de los 1.074 profesionales del turno de mañana, el número de facultativos que la han secundado.

En Granada, a esta jornada de huelga están llamados los médicos del Hospital Virgen de las Nieves, los del centros de salud del Distrito Sanitario Granada y del Centro de Transfusiones Sanguíneas.

Con las movilizaciones, iniciadas hace una semana en Andalucía, el colectivo se opone a la forma de aplicación de la ampliación de la jornada laboral de 37,5 horas, que consideran una “discriminación” con respecto al resto de los funcionarios públicos.

Francisco Cantalejo, presidente del Sindicato Médico de Andalucía, ha indicado a Efe que las dos horas y media semanales que deben cumplir de más, se las han aplicado en “las guardias y las tardes que ya hacíamos de más”.

Cantalejo, que asegura que llegan a hacer 48 horas semanales, ha criticado las “coacciones” veladas al personal para que no secunden la huelga y el hecho de que la administración haya puesto unos servicios mínimos del 100% en las áreas donde conocían que el paro iba a ser mayoritario.

Dice que la huelga también pretende llamar la atención sobre el “desmantelamiento de la salud pública en Andalucía”, donde se están “cerrando camas y dejando sin cubrir las jubilaciones”.

Por su parte, la Junta de Andalucía cifra en 49 médicos, de los 1.074 del turno de mañana, los que han secundado el paro esta mañana.

En concreto, en el Hospital Virgen de las Nieves, de los 862 facultativos que realizan su labor en esta jornada, 47 de ellos han secundado este paro.

En atención primaria (centros de Granada capital), de los 207 profesionales que tenían que acudir a su puesto de trabajo, la convocatoria ha sido respaldada por dos profesionales.

En el Centro de Transfusiones Sanguíneas, en el que desarrollan su labor cinco facultativos, ninguno de ellos ha seguido la huelga.

En cuanto a la tarde, la huelga ha sido secundada por tres de los 209 profesionales médicos de esta tarde: dos en el Virgen de las Nieves y uno en Atención Primaria, según la Junta de Andalucía.

La Junta informa de que las primeras horas del día han transcurrido con “relativa normalidad” y los centros se han organizado con el objetivo de minimizar las molestias a usuarios.

Según la Junta, los servicios mínimos establecidos para la jornada de huelga, que suponen alrededor del 20 % de los profesionales y han sido acordados previamente con el Sindicato Médico Andaluz, pretenden garantizar la atención urgente y emergencias clínicas, así como la actividad que no se puede demorar (trasplantes, partos) y el tratamiento a pacientes no hospitalizados que por su morbilidad requieran de una asistencia inmediata.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *