El IAJ cerrará el día 31 el plazo para participar en el IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos

Jóvenes cantaores, guitarristas y bailaores podrán participar en el IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) convoca, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. El día 31 de enero finaliza el plazo de inscripción de esta iniciativa, abierta a la participación de jóvenes, de edades comprendidas entre 15 y 25 años.

El Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos forma parte del programa de creación joven que el IAJ convoca anualmente bajo el lema Desencaja, una iniciativa que apuesta por la joven creación andaluza a través de 14 modalidades que van desde la narrativa hasta el graffiti, pasando por el rock. El IAJ puso en marcha el Certamen de Flamenco en 2009, fecha desde la cual unos 500 jóvenes han participado en esta iniciativa.

Según el coordinador del IAJ en Granada, Guillermo Quero, “desde la Junta de Andalucía vamos a seguir apostando por los nuevos talentos en las distintas disciplinas. Certámenes como éste son el resultado del compromiso del Gobierno andaluz por la gente joven, a la que ofrece una rampa de salida para muchos jóvenes con grandes virtudes en el mundo del arte, de la música, de la literatura”.

Premios certamen flamenco

Los jóvenes artistas que resulten ganadores actuarán en un espectáculo dentro del programa ‘Flamenco viene del Sur’ y también en el marco del circuito ‘Ocho provincias’. Otro de los incentivos del certamen es la financiación de una estancia formativa (cursos, talleres o seminarios) o de una estancia en una compañía artística. Asimismo, se establece un segundo premio consistente en la actuación en el circuito flamenco ‘Ocho provincias’. Finalmente, tanto primer como segundo premio recibirán un DVD con la grabación de la fase semifinal en la modalidad presentada y de la gala final.

Premio al toque

La pasada edición el joven Alberto López, nacido en Baza (Granada) a finales de 1990, se hizo con el primer premio en la modalidad de toque de Tercer Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos.

López comienza su andadura musical con 11 años con profesores como Oliver Martínez; el aclamado guitarrista Gerardo Núñez; los maestros Manolo Franco o Niño de Pura y, en guitarra clásica, David Martínez. Pese a su corta edad, las notas de su guitarra han embelesado al público de sus ya numerosos conciertos fuera y dentro de España, y le han hecho merecedor de premios como el Nacional de Guitarra Flamenca “Ciudad de L’Hospitalet” o el Internacional de Cantes de las Minas en La Unión –primer y segundo premios, respectivamente, en 2011–. Una taranta como solista y unas bulerías interpretadas en el Teatro Alhambra de Granada el pasado mes de mayo, le hicieron el galardón.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *