Los socialistas denuncian que Fomento no hará la variante de Loja para el AVE y que incluso se está pensando dejar todo el trazado Archidona-Granad en una sola vía. El diputado socialista por Granada Manuel Pezzi, ha señalado hoy que el Ministerio de Fomento y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, han descartado construir la variante de Loja para el AVE, que tiene un trazado de 18,3 kilómetros, con lo que la inversión prevista de 315 millones de euros se quedará en 50. Los socialistas incluso sospechan que el gobierno de Rajoy al no hacer la variante de Loja y reducir notablemente la velocidad de los trenes, se plantea que el trazado entre Archidona y Granada se quede con una sola vía electrificada, bajo la excusa del escaso tránsito tanto en trenes de mercancías como de viajeros.
Pezzi ha señalado que estas decisiones del gobierno de Rajoy son una auténtica chapuza, que dejan a Granada en la segunda división del AVE nacional, mientras que si hay inversiones millonarias en otras comunidades, como Galicia. El diputado socialista denunció que bajo la excusa de la crisis el gobierno nos deja sin AVE y nos aboca a utilizar una infraestructura ferroviaria del siglo XIX. Manuel Pezzi y Miguel Castellano, ex alcalde de Loja, pusieron como ejemplo el del túnel de San Francisco, que tiene un límite de velocidad de 30 kilómetros a la hora. En vez del AVE hablan del tren de la bruja.
[mp3j track=”Escucha a Manuel Pezzi@wp-content/uploads/2013/01/pezzi-tren-bruja.mp3″]
Los socialistas recuerdan que la obra está casi acabada en un 80 por ciento y que el gobierno central no ha licitado las obras de la variante de Loja porque no ha querido. Pezzi señaló que el Ministerio de Fomento hará una gran chapuza con el AVE para Granada y que con esta decisión están haciendo otro Despeñaperros. La velocidad máxima en ese trazado de 18 kilómetros será de 90 kilómetros a la hora.
[mp3j track=”Escucha a Manuel Pezzi@wp-content/uploads/2013/01/pezzi-despenaperrosI.mp3″]
Por su parte el parlamentario andaluz y ex alcalde de Loja, Miguel Castellano ha recordado que ahora el Gobierno de Rajoy vuelve a plantear lo mismo que el ejecutivo de José María Aznar. Castellano señaló que al margen de perder la estación, la ciudad de Loja queda partida por transitar los trenes por un paso a nivel, al margen de atravesar varios túneles, que tendrán que adaptarse con muchas dificultades a las nuevas necesidades.