El Partido Popular de Granada ha negado este martes que el Ministerio de Fomento haya adoptado ya alguna decisión sobre la línea de Alta Velocidad de Granada y ha reiterado que será en marzo cuando se conozca el proyecto definitivo.
La diputada popular Concha de Santa Ana ha contestado así las declaraciones realizadas por los socialistas Manuel Pezzi y Miguel Castellano a quienes ha acusado de “lanzar globos sonda para ver si con algo de lo que dicen aciertan” y a los que ha recordado que no son portavoces del Ministerio.
La diputada, portavoz adjunta de infraestructuras en el Congreso, ha señalado que las conversaciones entre los representantes del PP y la cúpula del Ministerio son regulares y que “a día de hoy podemos confirmar que no hay decisiones técnicas tomadas sobre el trazado del AVE”.
De Santa Ana ha confirmado que, por responsabilidad y “dadas las circunstancias en las que el PSOE dejó Fomento”, en estos momentos el departamento ministerial de Ana Pastor “estudia todas las posibilidades técnicas para garantizar que la llegada del AVE a Granada se produce en el menor espacio de tiempo posible y en condiciones que lo hagan viable económicamente”, pero ha negado que las decisiones estén tomadas.
“La única decisión tomada es política”, ha afirmado Concha de Santa Ana, “y es que el AVE va a llegar a Granada lo antes posible y con un proyecto viable económicamente. Y esa decisión la tomó la ministra Ana Pastor, que dijo que la línea es fundamental, y la respalda todo el PP de Granada desde el primer día”.
Concha de Santa Ana ha indicado que “lo que no va a hacer” el PP es adoptar un proyecto “que luego no se pueda ejecutar económicamente” y ha puesto como ejemplo la integración del AVE en la ciudad de Granada proyectada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “que costaba 700 millones de euros y que tenía un déficit sin cubrir de más de 135 millones”.
“Esa estrategia, la de presupuestar y no ejecutar, la de hacer proyectos para los que se sabía que no había dinero desde el principio, es lo que ha causado el retraso del AVE”, ha afirmado la diputada, que ha exigido al PSOE “que se deje de confundir a la opinión pública granadina con filtraciones interesadas y que explique por qué no ejecutó la obra cuando gobernaba y había dinero para acometerla”.
En ese sentido Concha de Santa Ana ha avalado la voluntad del Gobierno de Rajoy frente a la “desidia y las mentiras socialistas” con un solo dato, la inversión media anual en el AVE durante los gobiernos socialistas fue de 145 millones de euros, mientras que en un solo año el Gobierno del Partido Popular ha invertido en dicha línea 213 millones de euros.