El Partido Popular ha denunciado la situación deficitaria que atraviesan las infraestructuras educativas de la provincia de Granada dónde el 50 por ciento de los centros necesitan ser reformados, ampliados o sustituidos. La portavoz del PP de Educación en el Parlamento Andaluz, Marifrán Carazo, ha lamentado que debido a los graves recortes que ha aplicado la Junta de Andalucía en los últimos años 3.000 alumnos granadinos imparten clases en aulas prefabricadas de 30 centros de la provincia de Granada.
Por otro lado, Carazo ha criticado que después de haber tenido 3 consejeros de Educación de Granada en la pasada legislatura no hayan hecho nada por mejorar las infraestructuras educativas de la provincia. Al mismo tiempo la responsable de los populares en materia educativa ha recordado la situación del Colegio Público de Busquístar cuya sustitución formaba parte del Plan Mejora Escuela en 2008, y “no sólo no se ha ejecutado dicha obra sino que a principios de 2011 entraba dentro de las prioridades educativas que se llevarían a cabo por un convenio firmado entre el anterior Gobierno de la Diputación y la Junta, y todavía después de más de un año no se ha firmado dicho convenio”.
Carazo ha reprochado a la consejería de Educación su falta de compromiso después de que en 2011 prometieran 14 actuaciones en diferentes centros y que se redujeron a 10 en 2012 y no se haya hecho absolutamente nada. “Una vez más los niños de la provincia de Granada son víctimas de la falta de lealtad y responsabilidad de la Junta que durante la pasada legislatura dejó 72 millones de euros sin ejecutar de los 155 presupuestados, construyendo únicamente 6 centros nuevos en la provincia de Granada”.
“El Grupo Parlamentario Popular va a exigir en el Parlamento de Andalucía que se acometan cuanto antes las obras urgentes de reformas y sustitución de los centros de Granada como es el caso del Colegio Público de Busquístar”, ha finalizado Marifrán Carazo.
Por su parte, La alcaldesa de Busquístar, Elizabeth Lizana, ha calificado la situación del Colegio Público del municipio como de extrema gravedad ya que las clases de los alumnos de 2º y 3º se han tenido que trasladar a las dependencia municipales del antiguo consultorio médico debido a la situación de ruina en la que está catalogada parte del centro. En palabras de la regidora de la localidad, “mientras la Junta de Andalucía abandona y discrimina mediante recortes y presupuestos sin ejecutar a los niños de Busquístar, el Consistorio está haciendo todo lo que sea necesario para que la educación de los niños sea una prioridad y puedan acudir a la escuela en las mejores condiciones posibles”.
Por todo esto, la primera Edil de Busquístar, Elizabeth Lizana, ha denunciado la necesidad desde el año 2008, recogida en el Plan Mejor Escuela, de la ejecución del nuevo Colegio Público de la localidad debido al mal estado y deterioro del mismo donde imparten clase 42 niños.
Al mismo tiempo, la alcaldesa de Busquístar ha señalado que “los vecinos del municipio y padres afectados, hartos de esperar desde el año 2008, amenazan con manifestarse si la Junta no da una respuesta inminente”. Elizabeth Lizana ha señalado que la construcción del nuevo Colegio Público del municipio tiene que ser una prioridad para la Junta de Andalucía ya que el daño no se le hace a la alcaldesa sino a los 42 niños afectados y sus respectivas familias.
Finalmente Elizabeth Lizana ha invitado a los dirigentes de la Junta a que acudan al colegio en una mañana de invierno para que sufran en sus carnes la precaria situación del mismo.