El Ayuntamiento de Granada y el Patronato Provincial de Turismo han presentado hoy en Fitur la guía que la editorial El País-Aguilar ha editado sobre la ciudad de Granada.
En “Hoy por Hoy Granada” hemos hablado con su autor:
[mp3j track=”Escucha la entrevista@wp-content/uploads/2013/01/guia-el-pais-sobre-granada.mp3″]
La editorial El País-Aguilar, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y de la Diputación, a través de su Patronato Provincial de Turismo, ha publicado una guía monográfica de Granada y su provincia dentro de su serie ‘Escapadas’, presentada este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Se trata de un libro de bolsillo (11×19 centímetros) en español, especialmente pensado para los visitantes que desean organizar y disfrutar una estancia de fin de semana o puente, aunque por su detallado y amplio contenido también es apropiada para unas vacaciones más extensas.
Tanto los textos como parte de las fotos son obra de Paco Nadal, escritor y periodista ampliamente conocido como responsable de numerosas guías de viaje, realizador de documentales y autor de un blog en la web ‘El Viajero’ del diario ‘El País’. Nadal ha visitado la provincia en los últimos meses para contar con la información y las imágenes más actualizadas.
En sus 144 páginas en color, la guía describe los recursos turísticos y la oferta de la ciudad de Granada, así como de las comarcas de Sierra Nevada y la Alpujarra. Está estructurada en tres bloques:
El primero, de información general, recuerda al lector las 10 cosas que no se puede perder en la provincia, un poco de su historia, que Granada es una de las cunas del flamenco y le invita a disfrutar de su gastronomía, las tapas y las fiestas. También incluye mapas de las comarcas reseñadas y un plano de la ciudad.
En el segundo propone itinerarios, además de por Sierra Nevada y la Alpujarra, por los barrios más emblemáticos de Granada: Centro, Albaicín, Sacromonte, Alhambra, y Realejo.
El tercero, impreso sobre un papel en color crema diferenciador del resto de la publicación, aporta datos prácticos fundamentales para el visitante: dónde dormir y comer, transporte, compras, horarios de visita a monumentos, compras, y ocio.
La portada está ilustrada con una foto del recién remozado Patio de los Leones de la Alhambra y, fruto de la colaboración institucional, lleva impresos los logos del Ayuntamiento de Granada y del Patronato Provincial de Turismo.
La tirada inicial de la guía es de 3.000 ejemplares, que serán distribuidos al por menor a través de librerías tradicionales y especializadas. Su precio es de 9,90 euros. La publicación tendrá también una edición digital para e-book que será comercializada on-line.
El Ayuntamiento de Granada y el Patronato Provincial de Turismo de Granada han compartido al 50 por ciento el coste de patrocinio de la guía, que ha ascendido a 10.000 euros más IVA, e incluye la publicación de una doble página de publicidad para cada institución al comienzo de la publicación. Cada organismo recibe además 200 unidades para uso protocolario. El patrocinio cubre tanto la primera impresión como aquellas que se comercialicen durante tres años.
La colección ‘Escapadas’ es una de las más recientes de la editorial El País-Aguilar. Fue lanzada en febrero de 2012 y cuenta, además de Granada, con cuatro títulos correspondientes a otros tantos destinos turísticos de primer orden: Asturias, Cantabria, Rías Altas y Rías Baixas.