La ciudad de Maracena ha sido reconocida en la VIII Edición de los Premios Progreso, que otorga la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el fin de aplaudir la iniciativa, originalidad e innovación de los proyectos desarrollados por los gobiernos locales que contribuyan al bienestar de la ciudadanía de su territorio.
El Ayuntamiento de Maracena ha sido reconocido en el apartado de Medio Ambiente por su “Plan Maracena Sostenible”, un plan integral desde el ámbito local que incide en el desarrollo medioambiental a través de la aplicación de diversos programas.
Para el alcalde de Maracena, Noel López, “las principales líneas de actuación van destinadas a la consecución de la preservación del entorno, la eficiencia energética, la accesibilidad y sensibilización medioambiental con implicación social”.
El proyecto es transversal y su implantación está siendo coordinada por la concejalía de Medio Ambiente en colaboración con el resto a través de foros de participación, conferencias, seminarios y cursos formativos, campañas de sensibilización etc… enmarcados en el Plan de Información y concienciación medioambiental. A todo esto se suma la trayectoria medioambiental de la gestión municipal que se materializa en instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas municipales, las calderas de biomasa, el plan de movilidad urbana sostenible, la celebración del mes del medioambiente, etc.
Este compendio de programas que tratan de abordar la sostenibilidad desde la implicación y el compromiso colectivo persiguen múltiples resultados como la realización de un estudio diagnóstico, auditorías energéticas, el programa de ahorro energético Vecinos por el clima o el de las 4R (Recicla, Reduce, Reutiliza y Recapacita).
Ya en la VI edición de los Premios Progreso, Maracena resultó reconocida en el apartado de Educación y Juventud por el proyecto “Educando en Territorio Comanche”, una iniciativa educativa implantada en la localidad desde hace 5 años y, que atiende, principalmente, a la motivación de la comunidad educativa. Asimismo, en la pasada edición, la VII, el reconocimiento estuvo dirigido a destacar el Plan Maracena Concilia, que persigue la implicación real y efectiva de los distintos segmentos, colectivos y empresas locales en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres.