El Ayuntamiento de Almuñécar pone en marcha este próximo lunes, día 4 de febrero, la Bolsa Social de Empleo con el objetivo de permitir la contratación de personas sin una cualificación específica para así fomentar el empleo y facilitar la incorporación al mercado laboral de sectores con dificultades para acceder a un trabajo.
Así lo ha anunciado la concejala de Empleo y Relaciones Institucionales en Consistorio sexitano, María del Mar Medina, quien recordó que la propuesta fue aprobada por mayoría en el pleno municipal que dio luz verde a esta iniciativa.
La Bolsa Social de Empleo es una lista cuyo orden lo fijará la puntuación que se obtenga en un proceso de baremación. “Con ello se puntuará a cada persona, en función de las circunstancias que se presenten y, como consecuencia, se obtendrá una lista ordenada desde los que más urgencia económica tienen hasta los que menos. En base al orden fijado por dicha lista se sacará al personal para trabajar en aquellos proyectos que genere el Ayuntamiento de Almuñécar”, explicó.
Las condiciones que debe cumplir la persona que se inscriba en la citada Bolsa Social de Empleo son los siguientes: Tener cumplidos los 16 años y no exceder la edad en la que se pueda acceder a la jubilación forzosa. Tener nacionalidad española o ser miembro de algún Estado de la Unión Europea. Residir en el municipio de Almuñécar, al menos dos años antes con respecto a la fecha de presentación de la solicitud. Reunir los requisitos exigidos para el trabajo solicitado. No tener una enfermedad o defecto físico que le impida realizar el trabajo. No tener un expediente disciplinario que lo haya apartado de una Administración Pública.
Por otro lado, las personas que presenten la solicitud deben de presentar: DNI, pasaporte o NIE, informe de Vida Laboral, tarjeta de demanda de empleo y titulación académica, si se posee
En cuanto al apartado para acreditar méritos de los solicitantes se tendrá en cuenta “la antigüedad, en meses, de la demanda de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo, que deberá ser justificada mediante la presentación de un certificado de periodos de inscripción. Además, si se alegan causas familiares, se debe adjuntar copia del Libro de Familia y Certificado de Convivencia que deberá reflejar la antigüedad de la convivencia, la cual ha de ser de, al menos, seis meses. También se tendrá en cuenta si se alega minusvalía igual o superior al 33 %, se debe aportar la resolución donde se reconozca la misma. Así como la renta anual de la familia, para lo cual se presentará declaración de la renta, certificado de retenciones o bien, certificado de la Agencia Tributaria, en caso de no haber hecho la declaración de la renta.
La concejala de Empleo informó que todas aquellas personas interesadas deberán inscribirse en la Casa de la Juventud (antiguo cine Coliseo) “a partir este próximo lunes, del día 4 y durante 20 días hábiles. El horario fijado será, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, y los sábados, de 10 a 13 horas. También para los vecinos de La Herradura, se atenderá en el Centro Cívico, los miércoles y viernes, en horario de 9 a 14 horas”, dijo.