Alumnos del tercer ciclo de Primaria correspondiente al Sexto curso y pertenecientes al Colegio Púbico “Virgen de la Antigua” de Almuñécar han sido los primeros en realizar el programa de educación patrimonial “Un mar de historias” que promueve la Concejalía de Cultura y Educación del Consistorio sexitano.
Los alumnos, con ayuda y coordinación del técnico de la citada iniciativa, Manuel Galiana, han conocido el legado fenicio y romano gracias a uno de los cuatro itinerarios didácticos que recoge el programa, denominado “Investigando se llega a Sexi”.
“Este programa busca transmitir la importancia del patrimonio cultural sexitano, hacerlo accesible y comprensible a los escolares de forma didáctica, para que, una vez conocido y comprendido, valoren y difundan los recursos culturales de su municipio”, recordó Galiana. Toda la actividad es completamente gratuita para los centros municipales, con el fin de dar las máximas facilidades para la difusión de su patrimonio cultural entre los escolares.
El técnico de la Concejalía de Cultura y Educación explicó que en este itinerario, los alumnos adquieren el papel de investigadores “,y mediante juegos y ejercicios adaptados a su nivel, que se añaden a la visita guiada, van recorriendo la factoría de salazón, el museo arqueológico, el acueducto y termas de La Carrera, finalizando en el museo Claves de Almuñécar. Los contenidos tratados van desde los oficios relacionados con la producción de salazón y garum, la colección arqueológica o el uso del agua en época romana utilizando dinámicas participativas”, señaló Manuel Galiana.
Desde Cultura y Educación sexitana recuerdan que para concertar cualquiera de los itinerarios ofrecidos u otra oferta adaptada a las necesidades del grupo, los docentes interesados deben contactar con la Concejalía de Cultura y Educación a través del correo culturalmunecar@almunecar.es o en el teléfono 958 838 623.