La Junta Arbitralde Consumo dela Diputación Provincialde Granada ha atendido durante 2012 un total de 4.407 consultas de consumidores que habían tenido algún problema con la empresa o comercio que le había prestado un servicio determinado.La Junta Arbitralrecibió 511 solicitudes de arbitraje y emitió 323 laudos durante el año pasado, en lo que supone una agilización de un servicio gratuito y que evita en la mayoría de los casos que el consumidor haya de recurrir a la vía judicial.
Son 1.047 las empresas adheridas a esta Junta Arbitral, según ha especificado hoy la diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes, durante el balance del organismo que preside y que “está tomando una entidad que no tenía en los últimos años”.
“En época de crisis, los ciudadanos reclaman más sus problemas con los comercios o las empresas”, ha señalado la diputada que ha añadido que servicios como el que prestala Junta Arbitralson ahora “los que más demandan los consumidores” mientras que “en época de bonanza económica no se embarcan en una reclamación” con la misma rapidez que en un momento de dificultad.
Rosa Fuentes ha resaltado que, de las 511 solicitudes de arbitraje, 312 (un 61 por ciento del total) han tenido que ver con suministros, principalmente de telefonía, normalmente “problemas con la facturación o discordancia entre la oferta que hace la empresa y la realidad del servicio” en telefonía fija, y “problemas por portabilidad” en telefonía móvil, según ha detallado Fuentes que ha señalado que las empresas de este sector adheridas ala Junta Arbitral suelen llegar a acuerdos con los consumidores que demuestran los incumplimientos.
También ha habido 76 solicitudes de arbitraje en materia de vivienda (15 por ciento); 66 relacionadas con el funcionamiento de bienes como vehículos, electrodomésticos o material informático (13 por ciento); 52 correspondieron al sector servicios (10 por ciento) y 5 al de alimentación.
La Junta Arbitralde Consumo pone a disposición de los consumidores que hacen estas reclamaciones un sistema extrajudicial por el cual los posibles conflictos tras reclamaciones de clientes quedarán subsanados en seis meses. Los laudos que surgen de este sistema son ejecutivos por lo que ambas partes se comprometen a acatarlo y llevarlo a cabo. Además, existe la vía de la mediación, que es un paso previo al arbitraje, y que está en vías de ser legislado tal y como recomienda la Unión Europea.118 de las 511 solicitudes de arbitraje fueron resueltas por mediación durante 2012.
La Diputación, además de reforzar la colaboración con la Universidad de Granada para el asesoramiento de expertos en Derecho del Consumo, ha incrementado también durante el año pasado los puntos de información al consumidor en la provincia que ya suman un total de 46 en colaboración con las principales organizaciones de consumidores. Así mismo ha puesto en marcha la Junta Arbitral Itinerante que ha recalado en municipios como Albolote, Armilla y Guadix.
“Nos hemos desplazado con nuestros técnicos a lo largo de la provincia”, ha especificado la presidenta dela Junta Arbitral de Consumo que ha organizado cursos de formación en materia de arbitraje para técnicos y cargos públicos con “muy buena acogida entre los profesionales de la administración”.
También se han puesto en marcha arbitrajes de consumo en la sala de vistas de la facultad de Derecho de la Universidad de Granada que contribuyeron a la experiencia de los estudiantes del máster de Consumo y Empresa, muchos de futuros técnicos en la materia.
La Junta Arbitral de Consumo de la Diputación de Granada ha ampliado también durante 2012 la plantilla de presidentes de colegios arbitrales con los que prestan su servicio mientras que, en paralelo, se han impulsado las acciones de difusión, con campañas de divulgación en radio llevadas a cabo por los mismos técnicos que atienden las oficinas de información al consumidor de los municipios, para difundir entre vecinos y empresas de todas las comarcas granadinas “las ventajas y garantías de calidad que tendrán al adherirse de forma gratuita al Sistema Arbitral de Consumo”, ha concluido Rosa Fuentes.