La Unidad de Gestión Clínica Intercentros e Interniveles de Medicina Preventiva, Vigilancia y Promoción dela Salud, dirigida por Amelia Fernández, ha comenzado su labor como unidad provincial después del acuerdo obtenido entre los profesionales de los hospitales Virgen de las Nieves, San Cecilio, Baza, Motril y Atención Primaria.
En Granada, esta unidad inició su andadura en mayo de 2010, integrando a los profesionales de los dos hospitales de la ciudad y a los epidemiólogos y técnicos de promoción de la salud de los distritos sanitarios Granada y Metropolitano. Al final de ese mismo año se integraron los profesionales del Hospital de Baza y del Distrito Nordeste y en 2012 se incorporaron los equipos del Área de Gestión Sanitaria Granada Sur.
El objetivo de esta unificación es conseguir los mejores estándares de salud de la población mediante la promoción y vigilancia de la salud, la prevención de enfermedades, el impulso de la calidad en la atención sanitaria y los mayores niveles en la seguridad del paciente y los profesionales. Todo ello basado en los valores del sistema sanitario público andaluz, es decir, la solidaridad, la equidad, la participación, la transparencia, el servicio a la comunidad y con el compromiso por la calidad y el respeto al medioambiente.
Esta Unidad de Gestión Clínica provincial, que integra los dos niveles asistenciales, primaria y hospitalaria, es la estructura organizativa idónea para dar respuesta a las estrategias de salud pública marcadas en el Plan de Calidad de Andalucía.
Este tipo de organización aporta varias ventajas, entre otras la igualdad en procesos, planes, procedimientos y cuidados que se prestan a la ciudadanía, la utilización del mejor conocimiento en la toma de decisiones, la equidad en la accesibilidad a las prestaciones, estableciendo espacios únicos de atención, la participación de sus profesionales con oportunidades comunes en formación, investigación y asistencia.
La plantilla está constituida por 110 profesionales de distintas categorías, como médicos preventivistas y epidemiólogos, personal de enfermería, técnicos, personal administrativo, residentes en formación y becarios.