El único curso virtual de especialización en materia de accesibilidad, ofertado por una universidad pública, se va a impartir en la UGR entre el 18 de febrero y el 30 de mayo. Se trata del “Curso de Especialista en Arquitectura, Urbanismo y Patrimonio Accesibles”, organizado por el CEVUG y la Fundación General Universidad de Granada-Empresa, con la colaboración de la Fundación ONCE.
“El formato virtual exclusivo nos proporciona varias ventajas frente al formato presencial: su internacionalización automática; evitación de desplazamientos que en este momento no están al alcance de muchas personas; accesibilidad en sus contenidos”, explica Consuelo del Moral Ávila, arquitecta y profesora del Departamento de Construcciones Arquitectónicas, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UGR.
El curso presenta algunas características singulares que lo hacen diferente del resto de oferta docente, como que se trata de un curso de especialización, por tanto, entendido como aquel que proporciona conocimientos y competencias no sólo básicos, sino específicos sobre la gestión de la accesibilidad universal. Además proporciona herramientas suficientes para que la toma de decisiones sobre la mejor intervención a realizar en un determinado entorno construido cumpla con los requisitos del “ajuste razonable”, concepto recogido en la Ley de Igualdad, No Discriminación y Accesibilidad Universal (LIONDAU).
Proporciona conocimientos y herramientas sobre cómo se ha de realizar cualquier intervención en un entorno patrimonial, por tanto, entorno construido, para que sea accesible en todos los niveles: medio físico, servicios y actividades, y la gestión de todos ellos. Y ofrece al alumnado las competencias y herramientas suficientes para realizar intervenciones en el Patrimonio Histórico, consiguiendo el equilibrio necesario entre necesidades de las personas con discapacidad y las singularidades y funcionalidades de los entornos protegidos, tanto urbanos como del medio natural.
Cuenta con profesorado de varias universidades públicas españolas que están trabajando en materia de accesibilidad desde hace tiempo, como son la Politécnica de Cataluña y la Politécnica de Madrid.