Denuncian a la residencia de mayores de Maracena porque obliga a sus trabajadores a hacerse autónomos

CCOO de Granada ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la Residencia  de Mayores de Maracena ‘Santiago Carrillo’ gestionada por el grupo REIFS por el chantaje al que están siendo sometidos sus trabajadores y trabajadoras, obligados a constituirse como sociedad mercantil y dándose de alta en el régimen de autónomos para poder seguir trabajando. CCOO entiende que esta situación vulnera el Estatuto de los Trabajadores y los derechos de los afectados inherentes a una relación laboral, ya que incurrirían en la figura de ‘falsos autónomos’ y en caso de no corregirse esta situación el sindicato no descarta iniciar movilizaciones.

Ricardo Flores, secretario general de CCOO de Granada, denuncia que estas graves irregularidades afectan directamente a la calidad del servicio que se presta, en el ámbito de la Salud, y le preocupa incluso que la empresa, al cambiar la relación laboral por una mercantil, elude su responsabilidad civil para con los usuarios. Concretamente la Residencia, gestionada por el grupo REIFS, está obligando a los trabajadores que prestan atención socio-sanitaria (una veintena de enfermeras y gerocultoras) al finalizar sus contratos temporales a constituirse como autónomos alegando que deben realizar esta práctica “si quieren continuar trabajando”. De esta forma, la empresa reduce considerablemente sus gastos laborales, ya que deja de aplicar el convenio colectivo y las condiciones salariales de trabajadores y trabajadoras del sector. Sin embargo, las funciones, horarios, o instrumental siguen siendo impuestos por la empresa. De ahí que CCOO denuncie esta condición de “falsos autónomos”.

Al secretario general,  le preocupa la calidad del servicio que se presta a los usuarios desde el momento que los trabajadores “se quedan sin protección laboral” lo que afecta gravemente al servicio que pueden prestar a su vez a los ancianos usuarios de la misma. Mientras tanto, la empresa se llena los bolsillos embolsándose grandes beneficios sin tener que costear los salarios de los trabajadores. Para CCOO es  especialmente indecente e inmoral que estas situaciones se den en el ámbito de la salud. En ese sentido, Flores, exige a la Junta que controle este tipo de “empresas piratas” que se dedican a expoliar lo público a costa de la salud de la ciudadanía.

Además, CCOO considera cómplice de esta tropelía social y laboral al Alcalde de Maracena, Noel López, “que se limita a mirar para otro lado” ante las peticiones realizadas por el sindicato e incurre en omisión de su  responsabilidad. Y es que la Residencia es de titularidad pública aunque se haya cedido la explotación a una empresa privada, además, el contrato entre Ayuntamiento y empresa recoge cláusulas que permiten la rescisión del mismo si no se respeta la legislación laboral.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *